Economía/Recorte.- El PSOE apela a la "responsabilidad" de PNV, CiU y CC para sacar adelante el jueves el decreto

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:56

La Junta de Portavoces del Congreso confirmará mañana la fecha de la votación

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se resigna a aprobar sólo con los votos de sus 169 diputados el decreto ley que recoge las medidas de ajuste para reducir el déficit público en 15.250 millones de euros entre 2010 y 2011 y confía en la "responsabilidad" de CiU, PNV y Coalición Canaria para que no haya obstáculos a su convalidación.

Para convalidar un decreto ley se dispone de un plazo de treinta días desde su promulgación, pero el Gobierno ha sondeado ya a todos los grupos parlamentarios con idea de someter a debate y votación el decreto ley esta semana, en el Pleno del próximo jueves, acogiéndose a que la norma se ha publicado hoy en el BOE.

La fecha la deberá confirmar mañana la Junta de Portavoces del Congreso, que es la encargada de ordenar las sesiones plenarias. Como el orden del día del Pleno de esta semana ya estaba hecho, modificarlo para incluir este nuevo punto requiere el visto bueno de todos los grupos.

Mientras tanto, fuentes parlamentarias informaron a Europa Press que los grupos de la oposición siguen estudiando minuciosamente la norma, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si bien ninguna contempla por ahora dar un apoyo explícito a la norma y varias de ellas, como ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai y UPyD ya han avanzado que votarán en contra.

ABSTENCIÓN SUFICIENTE

Así las cosas, el escenario que manejan los socialistas es el de que CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN --formaciones que han hablado en los últimos días de que su posición sobre los ajustes sería "razonable"-- faciliten con su abstención la convalidación de la norma.

Sin embargo, ninguna de estos grupos quiere asumir el coste político de varias medidas que incluye el decreto y, en especial, la congelación de la mayoría de las pensiones para 2011, una medida que se acabó introduciendo en el texto para lanzar una señal inequívoca al mercado, desoyendo algunas voces que abogaban por retrasar este asunto hasta los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Tampoco ha gustado a los nacionalistas el recorte en inversiones del Ministerio de Fomento, el departamento más perjudicado por los recortes, que en su caso alcanzan los 6.400 millones y que obligarán a retrasar en un año de media la ejecución de las obras públicas en carreteras y ferrocarriles, incluyendo las del AVE, ni la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo hasta 2012.

Pese a las quejas, los socialistas siguen confiando en que los nacionalistas no votarán en contra. Ya se lo ha garantizado CiU, pero hoy faltaban por confirmarlo el PNV, CC y UPN. El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, insistió esta tarde en apelar a la "responsabilidad" de estas formaciones: "Son partidos responsables y conscientes de la situación", declaró en Onda Cero.

TRAMITACIÓN O NO

Cuando se debata el decreto ley habrá una única votación ara convalidar o derogar la norma que ya está vigente y en el BOE, sin que quepa trocearlo por partes. Pero a continuación habrá que tomar una segunda decisión: si se tramita o no como proyecto de ley, lo que abriría la puerta a posibles modificaciones en la redacción del texto aprobado por el Gobierno y ya en vigor.

El PSOE no desea complicaciones y apuesta por rechazar esa tramitación parlamentaria, pero para ello también necesitaría la ayuda de las formaciones nacionalistas, aunque fuera absteniéndose, porque el PP y ERC-IU-ICV ya han anunciado su intención de pedir que el decreto siga su curso como proyecto de ley.