Economía/Transportes.- El Congreso debate el martes la creación de un fondo para el rescate de peajes en Cataluña

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 13:14

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Congreso debatirá el próximo martes una moción de CiU que insta al Gobierno a "crear el fondo de homogeneización y rescate selectivo de peajes" que, según los nacionalistas, "aún no se ha constituido pese a que lo mandataba la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006".

La iniciativa de CiU es consecuencia de una interpelación que el grupo defendió hace varias semanas en el pleno, y cuyo debate fue pospuesto por la tramitación de los PGE de 2007.

En concreto, la moción reclama al Ejecutivo socialista el cumplimiento de la disposición adicional sexagésimo sexta de la ley presupuestaria de 2006 creando el fondo para la homogeneización, el rescate selectivo y la subvención de peajes previsto en la misma.

Además, la formación nacionalista quiere que se ejecute el total del crédito presupuestario de 12 millones de euros de la partida para la rebaja de las tarifas del peaje de Mollet en la AP-7, mediante la ampliación del número de usuarios que pueden beneficiarse de la rebaja de la tarifa y el inicio del rescate de este peaje para su total eliminación, medidas incluidas también en los PGE de 2006.

Asimismo, pide que se incluya anualmente una partida en los presupuestos destinada al fondo mencionado, "que se nutrirá de forma acumulativa, de los recursos que provienen de la afectación del producto de los impuestos estatales generados por las sociedades concesionarias de autopistas de peaje".

En la misma línea, la moción de los nacionalistas persigue "transferir los recursos económicos del fondo de peajes entre las comunidades autónomas, de forma proporcional al peso de la recaudación de los peajes situados en el territorio de cada comunidad en relación con el conjunto del Estado, con el objetivo cumplir con el rescate selectivo de peajes y la subvención de los usuarios habituales de las vías".

"ACTUACIONES NECESARIAS".

A su juicio, es importante transferir durante el ejercicio 2007 los recursos necesarios de este fondo de peajes para iniciar, entre otras actuaciones, peajes de Cataluña como los de "movilidad obligada (Mollet, Les Fonts y corredor del Maresme)".

Otra actuación necesaria, según el texto de CiU, es eliminar los peajes troncales de las autopistas catalanas y la subvención de parte de los costes de los peajes de los usuarios de todas las autopistas catalanas, especialmente en los tramos que no dispongan de una vía exenta de peaje que por su trazado, diseño y estado de conservación, constituya una alternativa real.

"Homogeneizar los peajes en Cataluña que no permitan que unos peajes sean más caros que otros", es otra de las acciones que los nacionalistas consideran importantes sobre este asunto.

Por último, la moción de CiU busca que se cumpla con las previsiones de la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña, en el sentido de utilizar las inversiones para la liberación de peajes o para la construcción de autovías para llevar a cabo la total ejecución en cada ejercicio presupuestario de las inversiones del Estado en infraestructuras.