Economía/Turismo.- Álvarez reitera que El Prat será un 'hub' y que "no hay prisa" para adjudicar la nueva terminal

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 14:14

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró hoy en el Pleno del Senado que el aeropuerto de Barcelona-El Prat se convertirá en un 'hub' --centro de interconexión de vuelos--, tal y como "ya se anunció públicamente". No obstante, destacó que "no hay ninguna prisa" para la adjudicación de la nueva Terminal del aeródromo catalán, que "todavía está en ejecución".

En este sentido, Álvarez indicó que el Ministerio de Fomento "analizará y aplicará los mismos criterios que en Madrid-Barajas" y que la cuestión será resuelta "con el tiempo suficiente" para ajustar las obras al perfil de las compañías. "Hay tiempo más que suficiente", recalcó la ministra.

Álvarez contestó así a la pregunta del senador del grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés, Lluís Aragonés Delgado de Torres, sobre si comparte el Gobierno que los criterios de adjudicación a las compañías aéreas de la Terminal sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat deban primar y garantizar que dicha infraestructura se convierta en un 'hub' de las rutas internacionales para el Sur de Europa.

Además, la ministra precisó que el tiempo necesario para la adjudicación de la nueva Terminal será "independiente" a la cuestión de que haya elecciones y consideró que hay que establecer criterios que garanticen el "mejor futuro de El Prat".

En este sentido, apostó por el fomento de la operativa 'hub' en el conjunto del aeropuerto, la máxima eficiencia en la utilización de la infraestructura, maximizar las posibilidades de crecimiento de todas las compañías, facilitar la competencia actual y futura de los operadores, establecer equivalencia en la calidad del servicio con independencia de la Terminal en la que se preste, posibilitar el desarrollo futuro del aeropuerto de el Prat y reducir los desplazamientos de los pasajeros y los tiempos de conexión.

La ministra destacó que el hecho de que El Prat se convierta en un 'hub' "está decidido desde hace tres años" y se mostró extrañada por que "reiteradamente" aparezcan noticias en la prensa cuestionándose el apoyo del Gobierno o se plantee esto en el Senado.

Por su parte, el senador exigió a la ministra que el Gobierno de la Generalitat intervenga en todas las decisiones estratégicas que adopte la administración del Estado y que afecten a El Prat y "muy particularmente" en la adjudicación de la Terminal sur.