Economía/Turismo-El Gobierno apunta que el gasto turístico en España registrará un crecimiento por debajo del 5% en 2006

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 16:19

Insta a las comunidades autónomas a trabajar para captar turistas españoles que están escogiendo de forma creciente otros países

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, señaló hoy en el Congreso que el cierre de 2006 registrará, desde el punto de vista del gasto turístico, un crecimiento por debajo del 5%.

Tras su intervención en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja, Mejía explicó que el turismo habrá crecido a finales de 2006 alrededor del 5% y que el gasto en este sector estará por debajo de dicho porcentaje.

En cualquier caso, el titular de Turismo hizo hincapié en que "los resultados finales de este año que afectan al sector en su conjunto serán muy buenos", como ya había explicado a lo largo de la mañana su comparecencia en el órgano competente.

Sin embargo, sí admitió que el superávit turístico se "está reduciendo en los últimos años", ya que el nivel de pagos se está "acelerando significativamente" y que el sector español está influenciado por "la evolución positiva de la apreciación del euro que provoca el abaratamiento de otro tipo de destinos".

Respecto a los ingresos, indicó que los "crecimientos en 2004 fueron del 22% y del 24% en 2005". Asimismo, adelantó que el proceso de desaceleración situará los resultados a finales de 2006 en torno a los 12.000 millones de euros".

SATISFACCIÓN POR SUPERÁVIT EN EL SECTOR.

Mejía resaltó que a pesar de este hecho, España "es con diferencia un país con un superávit por Turismo muy superior al resto de cualquier otro país", entre los que mencionó Estados Unidos, cuando se restan sus gastos.

Por otro lado, se refirió al porcentaje cada vez más creciente de españoles que escogen destinos extranjeros en lugar de nacionales para pasar sus vacaciones. "A los españoles les gusta España pero progresivamente, el nivel de renta hace que sean tentados por campañas que provienen de otros países", explicó.

Sin embargo, precisó que al mismo tiempo, existen empresas españolas que son muy potentes y que han hecho inversiones en el exterior desde el punto de vista de la internacionalización, hecho que vio positivo, insistiendo en que también hay que atender al colectivo de turistas que "empiezan a plantearse viajar a costas de otros países en lugar de a las españolas".

Finalmente, insistió en que hay "un trabajo que desarrollar por parte de las comunidades autónomas importante para captar un volumen creciente de turistas españoles en este campo". "Se trata de la competitividad y la competencia. Los españoles que viajan al exterior son todavía un porcentaje relativamente pequeño, pero otro creciente elige viajar al Caribe", concluyó.