Economía/Vivienda- PP no prevé una catástrofe en el mercado inmobiliario pero sí una desaceleración suave de los precios

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:15

Alerta además de los desequilibrios territoriales y avisa de que influirán en las elecciones autonómicas

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP en el Congreso y secretario ejecutivo de Economía y Empleo de este partido, Miguel Arias Cañete, señaló hoy que no prevé una catástrofe en el mercado inmobiliario en el futuro, aunque sí una desaceleración suave de los precios de la Vivienda, teniendo en cuenta el contexto económico actual.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP, Arias Cañete recordó que el mercado inmobiliario se caracteriza por una demanda "más tensa", que se debe un "mayor esfuerzo de las familias a la hora de adquirir una vivienda". Agregó la subida de luz, gas, teléfono y del transporte, que para el PP, son factores que enmarcan esta situación.

En la misma línea, recordó las últimas subidas de tipos de interés y el incremento moderado de los mismos previsto para 2007, asegurando que contribuirán a provocar esta desaceleración. Sin embargo, quiso dejó clara la responsabilidad del Banco de España de prevenir una crisis si se da el caso.

Arias Cañete recalcó que para el PP, la construcción es fundamental para la economía española y un sector en el que están influyendo factores como el aumento de población por la inmigración y la reducción de inversión extranjera en términos de precios altos.

Además, la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, añadió que desde el punto de vista territorial, existen una serie de desequilibrios "bastante fuertes", y reprochó al Gobierno que "no está haciendo nada para corregirlos".

Por ello, advirtió al Ejecutivo socialista de que estos desequilibrios territoriales en el sector de la construcción puedan influir en los resultados de las elecciones autonómicas previstas para el mes de mayo de este año.

Además de esa posible "inflexión electoral", Rodríguez explicó que "otro punto de riesgo" es la existencia de "mucha obra civil", que hace mirar "con detalle al sector de la construcción". "El Gobierno debería preocuparse" también en este sentido, opinó.

Finalmente, Arias Cañete agregó a estas palabras que el Ejecutivo socialista no ha desarrollado proyectos nuevos sino que ha tenido un comportamiento continuista al respecto, hecho que a su juicio, se demuestra en los Presupuestos Generales del Estado. Instó al Gobierno de Zapatero a "trabajar con eficacia y superar la prueba del impacto ambienta", que según valoró, es un objetivo "importante y difícil".