BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ediciones B y las autoras de la biografía 'Pasqual Maragall. El hombre y el político', Esther Tusquets y Mercedes Vilanova, acusaron hoy a la familia de Maragall de "rayar la censura" con recortes de última hora de capítulos relacionados con la vida íntima del ex presidente y escritos del padre del ex presidente de la Generalitat.
No se trata de una biografía escrita en orden cronológico, sino de "una síntesis interpretativa" escrita desde el "cariño, el respeto y la admiración".
Así definió Vilanova la obra que salió hoy a la venta envuelta de polémica por el descontento de la familia del ex alcalde de Barcelona, que "ordenó" la eliminación de una veintena de páginas del libro y la retirada de los 10.000 ejemplares de la primera edición por ruptura de compromisos iniciales --relacionados con los contenidos y la fecha de puesta a la venta de la obra--.
Al parecer la familia prefería que la publicación de las memorias oficiales de Maragall precediera la aparición en el mercado de la biografía de Vilanova y Tusquets.
La rueda de prensa, un tanto atípica, empezó con la lectura de un texto a cargo del director editorial de Ediciones B, Ricardo Artola, en el que defendía que "la familia Maragall ha colaborado activamente durante todo el proceso proveyendo a las autoras de casi todos los materiales que han requerido para la redacción del libro".
"Las conversaciones mantenidas con Pasqual Maragall, Diana Garrigosa y otros fueron grabadas con su consentimiento; los materiales escritos fueron también cedidos de buen grado por la familia, quien nunca recibió la menor presión por parte de las autoras para revelar ningún dato contenido en el libro" antes de publicarlo, añadió Artola.
Según defendió en el texto, "las autoras jamás se comprometieron a someter su manuscrito a la aprobación de la familia Maragall, ni mucho menos a pactar con ella asuntos que escapaban a su control, como podía ser la fijación de la fecha de publicación del libro".
Artola señaló que "una vez conocidas las pretensiones de la familia de retirar ciertos fragmentos problemáticos del manuscrito, tanto las autoras como la editorial pusieron todo de su parte para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos".
Tanto el director editorial como las autoras se mostraron sorprendidas por el cambio de rumbo de la obra, que consideraron "incomprensible" y tanto Tusquets como Vilanova lo atribuyeron a un conflicto de editoriales.
PUBLICARÁN MÁS LIBROS SOBRE EL EX PRESIDENTE
Las autoras, que mostraron su disgusto, aseguraron que cuentan con "mucha más documentación" y seguirán "ahondando" en la figura del ex presidente y su entorno con la publicación de nuevas obras.
"Este es el libro que ha salido finalmente, algo que respeto", señaló Vilanova, que aseguró que el libro "no era un diario íntimo en absoluto" y que los recortes, aceptados por las autoras, no han afectado a los capítulos sobre la etapa política de Maragall, no ha quedado "sustancialmente alterado".
LA BIOGRAFÍA QUE QUIERE LA FAMILIA DE MARAGALL
"Lo que era un estudio de rigor histórico y una síntesis interpretativa del ex presidente hoy se puede decir que ha quedado en la biografía que quería la familia de Maragall", explicó.
Vilanova, que se consideró íntima amiga de la familia Maragall y especialmente de la madre del ex presidente, confesó que lo que más le duele es que "lo mejor del libro haya quedado destrozado". La reconocida historiadora y antropóloga dijo que quería que el libro empezara con textos de la madre de Maragall.
La editora Tusquets afirmó que "Pasqual dijo hasta el final que era un buen libro" y, de hecho, "nadie ha dicho que no sea verídico", añadió Vilanova. "Es verídico, digno, transparente y con gran rigor", continuó.
"Lo que no se entiende es que nos pusieran todo a nuestra disposición y luego nos digan que no se puede publicar", lamentó Tusquets, que insistió en que las primeras censuras y filtros los pasaron las mismas autoras, los mejores documentalistas del Ayuntamiento y políticos de reconocido prestigio como Jordi Pujol y José Montilla.
El libro busca describir el perfil humano de Pasqual Maragall y su esposa, Diana Garrigosa, y dar algunas claves que contextualicen sus vidas.
ZAPATERO Y MONTILLA EN LA VIDA DE MARAGALL
Las autoras lanzan en el prólogo preguntas como ¿Por qué no fue Pasqual conseller en ninguno de los gobiernos de Tarradellas?, ¿Cuándo empezó a pensar en el proyecto de España y en el 'Escolta Espanya...' de la 'Oda' del poeta Joan Maragall?, ¿Fue el hijo preferido de su madre Basi?, ¿Qué significó su hermano Pau?, ¿Cuáles han sido sus mayores aciertos y sus mayores errores?, ¿Qué importancia han tenido en su vida Jordi Pujol, José Montilla o José Luis Rodríguez Zapatero?.
Además de documentación facilitada por la familia, el texto se apoya en numerosas entrevistas y en el libro 'España en Maragall' que publicó Mercedes Vilanova en los años 60 sobre la familia.
La biografía comienza con un capítulo dedicado al abuelo del protagonista, el poeta Joan Maragall, y a las referencias que hizo de él su nieto Pasqual, así como Jordi Pujol.
En los preliminares, 'Antes de que comience la historia', también hay capítulos dedicados a los padres de Maragall. En 'Los Años iniciales' se habla de Garrigosa, antes de convertirse en la mujer de Maragall, la infancia y juventud del ex presidente y sus primeros años de matrimonio.
'Los años decisivos' reúne capítulos relacionados con la etapa de la alcaldía, de la Generalitat y uno sobre cómo sigue la historia, después de que a Maragall le fueran diagnosticados síntomas de Alzheimer.