LEÓN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de León, Francisco Fernández, anunció hoy el cese del leonesista Abel Pardo como concejal de Nuevas Tecnologías, Educación y Cultura Leonesa por una cuestión de "quiebra" de confianza, así como por su "inacción" para adoptar las medidas necesarias para desvincular al Consistorio de la Llionpedia, tras la aparición de contenidos sobre el nazismo y el holocausto judio.
"A veces, en política, las equivocaciones tienen consecuencias que hay que asumir", precisó, al tiempo que agregó que el cese de Pardo "no es agradable", pese a lo cual expresó su "aprecio y simpatía" personales.
De esta manera, se le retiran a Pardo toda la responsabilidad y representatividad en el equipo de Gobierno PSOE-UPL, aunque se mantendrá su presencia en los órganos de representación y comisiones como consecuencia de los derechos que le confiere su acta de concejal.
El cese supone una reestructuración del equipo de Gobierno que se materializará en diferentes movimientos. Así, las funciones hasta el momento asumidas por Pardo en la Concejalía se repartirán entre los dos ediles de la UPL, de manera que Javier Chamorro será el encargado del área de Educación y Cultura Leonesa y Gema Cabezas se ocupará de las cuestiones relacionadas con el apartado de Nuevas Tecnologías.
INVESTIGACIÓN INTERNA
Respecto a la investigación interna emprendida en el seno del Ayuntamiento de León tras la aparición en la Llionpedia de contenidos relacionados con el nazismo y el holocausto judío, Francisco Fernández declaró que no se ha comprobado la identidad del autor de dichas entradas.
En este sentido, el vicealcalde de León y portavoz de la UPL en el equipo de Gobierno municipal, Javier Chamorro, indicó que la investigación no puede ir más allá dado que la Fiscalía de León archivó el caso al considerar que no existía ningún tipo de delito en los contenidos sobre el nazismo y el holocausto judío. "Nuestras capacidades de investigar llegan donde llegan", apostilló.
En cuanto al futuro de la Llionpedia, Fernández explicó que habrá que determinar si cumple con los objetivos para los que fue creada y si los cumple de una manera positiva "no habrá ningún problema", aunque si se detecta que puede generar una situación problemática se suprimirá.
"EXTREMA GRAVEDAD" DE LOS TEXTOS
A las causas argumentadas por Francisco Fernández en las que se basa el cese de Pardo, Chamorro añadió la "extrema gravedad" de los textos sobre el nazismo y el holocausto judío que aparecieron en la Llionpedia. "Son contenidos absolutamente inadmisibles", reiteró.
En su opinión, ante un "grave error" hay que asumir las consecuencias políticas precisas, aunque de manera "graduada". Por este motivo, indicó que Pardo estará presente en el grupo municipal de la UPL, donde realizará funciones de coordinación y control de las acciones del equipo de Gobierno.
Finalmente, señaló que durante el día de hoy se reunirá el comité de conflictos y garantías de la UPL para realizar una propuesta de resolución sobre el futuro de Pardo, suspendido cautelarmente de militancia por la polémica surgida en torno a la Llionpedia, una cuestión sobre la que no pudo avanzar ningún dato. "Yo no sé lo que va a ocurrir", concluyó.