Un edil de Gernika (ANV) tilda de "política" su imputación por incluir fotografías de etarras en el folleto de fiestas

Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 13:22

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El segundo teniente de alcalde de Gernika (Vizcaya) y concejal de Fiestas, Jesús María Alberdi, de la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV), aseguró hoy a su salida de la Audiencia Nacional que el procedimiento que se sigue contra él por la inclusión de fotografías de nueve presos etarras en el folleto de las últimas fiestas patronales de la localidad responde a una "imputación política".

Alberdi, que se acogió a su derecho de no declarar ante el juez Eloy Velasco en la causa que le investiga por un delito de enaltecimiento del terrorismo, aseguró que la acción penal, emprendida por la Fiscalía, tiene "intereses políticos" porque Gernika "es un pueblo simbólico en el que están gobernando unos independentistas".

Tras mostrarse convencido de que "la democracia no existe", el edil aseguró haber declarado "tranquilo" y "bien acompañado", ya que, según dijo, el pasado jueves tuvo lugar en el municipio "una gran manifestación para el movimiento vasco". "Está el PSOE gobernando y quiere estropear todo lo que se mueve", apostilló.

En este sentido, defendió que el Ayuntamiento se encargó únicamente de elaborar el programa de fiestas pero no de diseñar el folleto en el que se incluyeron las imágenes de los etarras. Éste corrió a cargo, según dijo, de "una asociación que no tiene nada que ver" con la Corporación, aunque no aclaró si se trata de la entidad 'Gernika Rugby Taldea', que sufragó la impresión con un coste total de 9.362 euros.

El Ministerio Público abrió diligencias de investigación tras recibir una comunicación de la Ertzaintza que informaba de que Alberdi ordenó imprimir 6.000 ejemplares del programa de las fiestas patronales de Gernika de 2009 en el que se incluyeron fotografías de terroristas como Javier Abaunza Martínez, ex miembro del 'comando Madrid', o Kepa Arronategi Azurmendi, condenado a 72 años de cárcel por el intento de atentado contra el Rey cuando iba a inaugurar el Museo Guggenheim de Bilbao, en 1997.

DECLARACIÓN DEL ALCALDE

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ya tomó declaración como testigos el pasado 4 de febrero al alcalde de Gernika, José María Gorroño, de Eusko Alkartasuna (EA), y al responsable de la 'Gernika Rugby Taldea', Marcos Larrauri.

Tras comparecer durante unos diez minutos, Gorroño confió en que la inclusión de las fotografías de presos etarras en un folleto de fiestas no tenga "consecuencias negativas para nadie". "Desde el Ayuntamiento de Gernika hemos sido leales y legales. Los miembros del Ayuntamiento y la Corporación han sido legales y leales con su pueblo, estemos o no de acuerdo con algunas cosas", señaló el primer edil a su salida del tribunal.

En su escrito, la Fiscalía solicitaba al juez que reclame al Ayuntamiento la copia del expediente por el que otorgó al club de rugby la confección y distribución de los folletos y que investigue si la entidad recibió algún tipo de contraprestación por esta labor.