El edil del PP en Elorrio denuncia a la Policía el 'aguinaldo' para los presos de ETA alegando extorsión y delito fiscal

Ayuntamiento de Elorrio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 18:56

Cree que puede constituir un delito contra la Hacienda Pública al no constar las cantidades recaudadas en ningún tipo de contabilidad


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP en el municipio vizcaíno de Elorrio, Carlos García, ha denunciado a la Policía la recaudación económica a favor de los presos de ETA que habitualmente realizan las plataforma afines a los internos terroristas en diversos comercios del País Vasco durante las fechas navideñas.

En su declaración ante los agentes a la que ha tenido acceso Europa Press, García denuncia que esta práctica "además de una forma de extorsión, supone un delito contra la Hacienda Pública al no constar las cantidades recaudadas en ningún tipo de contabilidad, más que en la libreta que llevan consigo los encargados de recaudar dichas cantidades".

Este concejal se desplazó ayer hasta la Comisaría de Bilbao donde un instructor y un secretario de la Brigada Provincial de Información levantaron acta de su testimonio.

AL MENOS DESDE 2008

García explica que en virtud de su función como concejal, "numerosos comerciantes, hosteleros y empresarios" de Elorrio le han venido trasladando desde el inicio de su mandato (junio de 2011) "de la entrega de unas cartas durante el periodo de vacaciones de Navidad y, al menos, desde el año 2008 por las que se reclama dinero para los presos de ETA del municipio y en las mismas se les informa de que pasarán en unos días a recoger el dinero que debe ir introducido en el sobre del que hacen entrega".

Detalla que los encargados de entregar estas cartas "son personas jóvenes, sin que hasta el momento se haya podido identificar a ninguno" y que "al pasar a recoger las cantidades que figuran en cada sobre, en presencia de cada comerciante, proceden a contar el dinero que figura en el interior y anotan las cantidades en una lista". García describe además que cuando no se entrega dinero alguno "también son anotados en dicha lista".

Según este concejal, entre los comerciantes de la localidad "existe un gran malestar ya que sen ven forzados a pagar las cantidades que cada uno aporta por temor a las represalias que puedan sufrir en sus negocios ya que, esas aportaciones van destinadas a la financiación de presos de ETA que se encuentran cumpliendo condenas por su pertenencia o colaboración con banda armada o pertenecientes a Taldes Y de la lucha callejera o kale borroka contra entidades empresariales y comerciales de la zona".

CONTENIDO DE LA CARTA

García aportó a los agentes una copia de la carta con la que los simpatizantes de los presos de ETA piden una aportación económica. En la misiva, escrita en euskera y castellano se recuerda que "son ya varios años" los que llevan organizando lo que califican como "El Sorteo Solidario de Navidad a favor de los y las represaliadas políticas vascas".

"Este sorteo lo realizamos siempre gracias a vuestra colaboración, y con él conseguimos aligerar, en la medida de lo posible, los múltiples gastos que origina la dispersión a las familias de las y los presos. Mientras la estrategia carcelaria siga siendo esta, vuestra aportación sigue siendo imprescindible", indica la carta en la que no figura el sello ni el anagrama de ninguna organización.

Los simpatizantes de los presos muestran su "agradecimiento" por la ayuda prestada "hasta ahora" y anuncian en el sorteo de un viaje sin precisar dónde pero indicando que la "intención es hacer referencia a los miles de kilómetros que están condenados a realizar los familiares y amigos de los y las represaliadas por culpa de la dispersión".

"SI NO ES POR EXTORSIÓN, POR DELITO FISCAL COMO AL CAPONE"

"Por todo ello os pedimos colaboración económica. Queremos aclarar que la aportación es totalmente voluntaria cada uno puede aportar lo que quiera y lo que pueda puesto que todo será bien acogido. Gracias y pasaremos en breve a recoger vuestra respuesta", finaliza la carta fechada en diciembre de 2012.

En declaraciones a Europa Press, García ha hecho hincapié en que "todo lo que recaudan está sin declarar, sin cuentas bancarias, sin dar recibí de nada. Como a Al Capone, si no se les pilla por extorsión, que sea por delito fiscal".

Carlos García es el único concejal no nacionalista de Elorrio donde la coalición abertzale Bildu fue la lista más votada obteniendo seis concejales, los mismos que el PNV, formación que gobierna en el municipio, precisamente gracias al apoyo de García que rompió el empate a favor de esta formación.