MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Paz González, ha insistido este lunes en la comisión de investigación sobre que el Madrid Arena "ha tenido siempre licencia urbanística, se denomine así o de otra manera", y que el recinto es seguro siempre y cuando no se lleven a cabo en él "usos ilícitos".
Al ser preguntada por la oposición si ella fue la máxima responsable de Madrid Espacios y Congresos, la delegada ha apostillado que fue vicepresidenta de la sociedad entre 2007 y 2011, con funciones que, como establece la ley, "no son distintas a las de otros consejeros". "Carecía de funciones ejecutivas", ha remarcado tras recordar que el presidente de la empresa, además de consejero delegado, era Luis Blázquez, ya fuera del Ayuntamiento.
También ha deseado que la Justicia actúe contra el promotor de la fiesta, Miguel Ángel Flores, por "malversación" en el uso de las instalaciones.
Por otro lado, tal y como señaló el director general de Control de la Edificación, Norberto Rodríguez, y la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, el Madrid Arena fue proyectado, construido y supervisado por técnicos municipales y en él se aplica la Ley de Contratos de la Administración Pública (que establece que la aprobación del acta de comprobación de obras por el órgano de la Administración lleva implícita la autorización para su apertura al uso público) y la Ley del Suelo (que dice que cuando los edificios son promovidos por ayuntamientos en su término el acuerdo municipal que lo sustenta produce los mismos efectos que la licencia urbanística).
En el mismo sentido va la ordenanza de Licencias y Control Urbanístico de 1997, vigente durante la construcción del Madrid Arena, y varias sentencias del Tribunal Supremo. "Madrid Arena y su actividad cuentan con licencia de obra y de actividad", ha resumido Lobón, que ha apostillado que la licencia de funcionamiento "está implícita en la firma de recepción de obras". Esta última tiene carácter indefinido "mientras no haya modificación" expresa.
Ante la reiteración de argumentos, Paz González ha pedido a la oposición que no caigan en el "discurso del engaño". En el mismo sentido ha ido el planteamiento sobre la consulta urbanística formulada por Madrid Espacios y Congresos en 2010, planteado para resolver dudas de ejecuciones a futuro. En el caso del Madrid Arena la consulta, "legalmente voluntaria", se hizo sobre unos planos "dibujados a mano" que, "al no ser visados por el Colegio de Arquitectos, se archiva".