Los editores de prensa considera "arbitraria e injusta" la sanción impuesta por Competencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 20:22

MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha calificado de "arbitraria e injusta" la resolución del Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que ha sancionado a los editores, a la Asociación Federativa de Empresas de Clipping (AFEC) y la Asociación Española de Prensa Gratuita (AEPG) por supuestamente haber recomendado unificar los precios de resúmenes.

Los editores han anunciado que pedirán la suspensión cautelar de la sanción y presentará un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra una resolución de la Comisión Nacional de la Competencia, CNC, que sanciona a los editores por dos infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.

Para AEDE, la sanción "se basa sólo en inexactitudes y arbitrariedades", por lo que han expresado su "más enérgico rechazo" a la resolución de la CNC y se han mostrado confiados en que la Audiencia Nacional aceptará la suspensión cautelar de la misma. Asimismo, ha señalado que la hipotética ejecución de la sanción antes de que la Audiencia Nacional resuelva el futuro recurso contencioso administrativo supondría a los editores "un grave perjuicio".

El pasado 10 de mayo, la CNC resolvió que tanto AEDE como AEPG y AFEC, habían cometido dos infracciones contra la Ley de Defensa de la Competencia. En concreto, la CNC consideraba que las tres asociaciones han realizado una recomendación colectiva a sus asociados para unificar las fórmulas de explotación comercial recogidas en la nueva Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en 2006, y que además las tres habían pactado las condiciones comerciales sobre los derechos de propiedad intelectual reconocidos en ella.

Los editores de diarios "niegan tajantemente haber realizado ninguna recomendación a sus asociados" y señalan que se "limitaron a analizar y debatir entre ellos y con sus asesores los pros y los contras que les planteaba la nueva Ley de Propiedad Intelectual, siempre desde el máximo respeto a la Ley de Defensa de la Competencia".

Por tanto, consideran que el análisis y el debate con sus asociados, "lejos de suponer una infracción o merecer una sanción administrativa, suponen una práctica inherente a cualquier asociación empresarial, tal y como se recoge en sus estatutos y se desprende del propio sentido común".

Por ello, critican enérgicamente a la CNC, a la que acusan de "querer imponer una interpretación sesgada, arbitraria y profundamente injusta" de la ley, que "vulnera el legítimo derecho de las asociaciones a defender sus intereses y promover el asesoramiento legal y el debate que consideren oportunos para ejercer de la mejor forma y en la práctica esos derechos".

Asimismo, AEDE denuncia que los argumentos que la CNC utiliza para imponerle la segunda infracción "son radicalmente falsos, se basan exclusivamente en interpretaciones inexactas y arbitrarias y van en contra tanto de la realidad como del espíritu y la letra de la propia Ley de Defensa de la Competencia".

NIEGAN QUE HAYAN PACTADO PRECIOS

Los editores subrayan que en "ningún momento y bajo ninguna circunstancia" han acordado entre sus asociados o con otras asociaciones pactar precios para la explotación comercial de sus contenidos, y lamentan que "un organismo público, en principio independiente y con capacidad para instruir y resolver, incumpla de ese modo y con tanta temeridad la correcta carga y peso de las pruebas".

La Ley de Propiedad Intelectual establece que un periódico es una obra colectiva, lo que, a juicio de AEDE, confiere la titularidad originaria de los derechos de propiedad intelectual, tanto del periódico en papel como de su página web, al promotor de esa obra colectiva, que es el editor de prensa.

La propia CNC reconoce en su resolución que ya ha habido dos sentencias de juzgados mercantiles que ratifican esos derechos. Desde ese reconocimiento, el editor tiene la doble potestad normativa de oponerse a la elaboración de resúmenes de prensa, o de autorizarlos a cambio de una remuneración equitativa.

Por último, AEDE insiste en que se ha limitado a analizar y debatir con sus asociados la "mejor manera de proteger los derechos de propiedad intelectual", y que en ningún modo ha pactado ni ha promovido ningún tipo de pacto ni entre sus asociados ni entre éstos ni con otras asociaciones profesionales, y sobre esa base presentará próximamente su recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado