Edmundo Bal (Cs) admite que le "repugna" que, ante una violación, algunos miren la nacionalidad de los autores

Publicado 09/08/2019 12:24:49CET
448612.1.644.368.20190809122449
Vídeo de la noticia

Abascal (Vox) y Mesquida (Cs) pidieron que los presuntos autores de la violación a una chica en Bilbao cumplan la condena en Argelia

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado que cuando se produce una violación grupal, lo que hay que hacer es preocuparse por la víctima de esa agresión sexual y, por tanto, le "repugna" que algunos se centren en destacar la nacionalidad de los agresores.

"Cuando hay una violación, hay una violación" y "hay que pensar en la víctima, no hay que pensar en el agresor", ha defendido en una entrevista con Europa Press. "Sacar de quicio un hecho tan horroroso como una violación grupal con una pobre víctima que ha sufrido ese ataque... A mí, sinceramente, me repugna fijarme en la nacionalidad de los agresores", ha añadido.

Así ha respondido cuando se le ha preguntado por la postura que suele adoptar Vox cuando una mujer denuncia una violación y los presuntos autores son extranjeros, musulmanes o ambas cosas, haciendo hincapié en su origen y en su religión.

Sobre los jóvenes de origen magrebí que fueron detenidos la semana pasada en Bilbao después de que una joven de 18 años denunciara haber sufrido una violación grupal, el presidente de Vox, Santiago Abascal, dijo que "deberían estar cargados de cadenas y en un avión a Argelia, para cumplir su condena allí y no regresar a Europa jamás".

Pero también Joan Mesquida, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, hizo una petición similar: "Que se pudran en la cárcel pero en una cárcel de Argelia. Los delincuentes extranjeros deberían cumplir condena en sus países de origen, basta ya de tener que mantener a esta gentuza que viene a delinquir", afirmó el que fuera director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"ESTO ES DERECHO, NO VOLUNTARISMO POLÍTICO"

Al respecto, Bal ha indicado que de momento no se sabe con certeza cuál es la nacionalidad de los presuntos agresores de Bilbao y que, en cualquier caso, la cuestión de dónde cumplirán la condena --si finalmente hay sentencia condenatoria-- depende esencialmente de que existan tratados de colaboración entre España y los países de origen. Es algo que "está reglado por un procedimiento en el que incluso suele haber también audiencia al propio condenado", ha añadido.

En cuanto a los mensajes de Twitter, el diputado de la formación naranja cree que, al ser breves, quizá "se puede descontextualizar" lo que se dice, "en el sentido de que esto sea una especie de mayor castigo a los que han cometido esta atrocidad, este hecho tan horroroso, de una violación grupal".

Pero "esto es Derecho, esto no es voluntarismo político" para "castigar mayormente a las personas que hacen este tipo de cosas", ha manifestado.

RECHAZA POSTURAS COMO LA DE SALVINI ANTE LA INMIGRACIÓN

En relación con la inmigración, Bal ha señalado que lo que reclama Ciudadanos es "una política europea conjunta" para que todos los Estados miembros de la UE "se solidaricen con los países del sur", que son aquellos por los que, principalmente, entran los flujos de migración.

El portavoz parlamentario ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de no haber planteado en Bruselas "ninguna reivindicación en nombre de España" para que se establezca una política común europea y haya una inmigración regulada.

"Nos hacen falta los inmigrantes, pero lo que no se puede admitir es la inmigración ilegal, la trata de seres humanos, las mafias. Con todo eso hay que pelear con contundencia", ha agregado.

Sin embargo, Ciudadanos no va apoyar "de ninguna forma posturas como la de (Matteo) Salvini", viceprimer ministro y ministro del Interior de Italia, "ni posturas que criminalicen de forma indebida la inmigración", ha advertido.

Contador

Para leer más