EEUU.- Zapatero trabajará "con la mejor actitud" gane quien gane y espera que la elección dé "confianza" a la economía

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 16:04

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que espera que la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos "sea un factor de confianza en la economía" y aseguró que "sea quien sea el vencedor el Gobierno de España trabajará con la mejor actitud".

"Confío en que la elección del nuevo presidente sea un factor de confianza en la economía, en un orden internacional más gobernable que en los últimos años. Si hoy tuviera que definir con una idea, con una palabra, qué espero del resultado electoral, es que sea un gran empuje de confianza a la economía mundial y a las relaciones internacionales", manifestó Zapatero.

En rueda de prensa junto al primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, el jefe del Ejecutivo dijo que seguirá "con interés" el desarrollo de las elecciones presidenciales estadounidenses esta noche pero evitó hacer pronósticos sobre el resultado. Según fuentes gubernamentales, Zapatero seguirá el recuento electoral esta noche junto a sus colaboradores más cercanos.

Eso sí, el presidente recordó que "los españoles en las encuestas" ya han dejado claro sus "deseos" y sus "pronósticos", pero no pronunció el nombre del favorito, el senador demócrata Barack Obama. "Vamos a esperar al resultado, sea quien sea el vencedor, el Gobierno de España trabajará con la mejor actitud", recalcó.

COOPERAR EN POLÍTICA EXTERIOR

Zapatero incidió en que las elecciones "de la primera potencia económica y militar del mundo" tienen una "influencia evidente en todos los rincones del planeta" y afirmó que, si también son importantes para España, es precisamente por las posibilidades de cooperación en política exterior.

Así, se refirió a los "activos en política exterior" de nuestro país, destacando la "influencia y relación" con Latinoamérica "y con lo hispano en general" y la "capacidad de relación" en otras áreas como Oriente Próximo y África. Para Zapatero, en esas zonas "la cooperación y el trabajo con Estados Unidos puede ser extraordinariamente útil para todos".