Actualizado 08/02/2007 13:26 CET

Egibar afirma que Ibarretxe debe tomar parte en la definición de la política del PNV "de los próximos 4, 8 ó 10 años"

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, señaló hoy que, tras las elecciones municipales y forales de mayo, el EBB comenzará a enviar a las bases del partido las primeras ponencias para la renovación de los cargos internos, y aseguró que "el verdadero debate" del PNV será "acertar hacia dónde tenemos que ir política y estratégicamente en los próximos 4, 8 ó 10 años", por lo que consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debe tomar parte en este debate.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar afirmó que "el verdadero desafío" del PNV será concretar la definición política y estratégica del partido para "un futuro a corto y medio plazo".

"Yo mismo y muchos miembros del partido que conozco queremos hacer una inversión en ello, en esa definición, y creo que la persona que en la última década ha marcado las lineas en esa definición, esto es, Ibarretxe, debe tomar parte en ese debate", reiteró.

Egibar indicó que, tras definir la política del partido para los próximos años, será el momento de elegir a "las personas conforme a esa estrategia y formar los equipos más adecuados. "Nosotros queremos la definición política y estratégica, y me gustaría que dentro del partido tuviéramos un acuerdo general a la hora de definir esa estrategia", añadió.

En este sentido, destacó que, "si las cosas van bien", habrá debates en el PNV, "como debe haberlos, porque en las casas sanas suele haber debates". Así, aseguró que "debate vamos a tener, y luego ya veremos quién o quiénes son las personas más adecuadas para ese liderato".

"Dentro del partido hay puntos de vista y pensamientos diferentes, pero los pilares principales los tenemos claros. No sé cómo estarán en las demás casas políticas, porque el debate político es natural y luego puede haber estrategias, tácticas o qué es lo más adecuado ante cada coyuntura, pero creo que, en nuestra casa, en lo referente al debate, tenemos un nivel apropiado", concluyó.