Joseba Egibar (PNV) - PNV - Archivo
BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha afirmado que no confunde su amistad con el exidirigente jeltzale Alfredo de Miguel, condenado por un caso de corrupción, con "el hecho de que ha habido conductas delictivas" que "rechaza y condena".
En la tertulia de parlamentarios de Radio Euskadi, Egibar se ha referido, de esta manera, a la sentencia del 'caso de Miguel', en la que el antiguo 'número dos' del PNV alavés Alfredo de Miguel ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Álava a 13 años y tres meses de cárcel por diversos delitos relacionados con las actividades de una trama vinculada a excargos de la formación 'jeltzale', que han sido enjuiciadas en el mayor proceso por corrupción de la historia de Euskadi.
En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que existe una responsabilidad política general que, "con independencia de que el PNV queda fuera de cualquier responsabilidad en cuanto a financiación ilegal", determinadas personas "tuvieron una actuación y desarrollo político en nombre del PNV y de ahí deviene la petición de perdón".
Asimismo, ha lamentado se trata de un macrojuicio "por el tiempo que ha necesitado de instrucción y para conocer el fallo con lo que ello supone de pena de banquillo para los afectados", aunque ha subrayado que no resta "gravedad a las conductas delictivas que ha determinado el tribunal y que rechazo y condeno".
"Para contextualizar, diría que los 425 años que ha sido la petición del fiscal de una sentencia que aún no es firme al restar el recurso de casación han quedado finalmente en 45, que son muchísimos pero partíamos de 425, lo que supone el 10%", ha detallado, para añadir que el quebranto económico demostrado por la sentencia al erario publico ha sido de 175.000 euros.
Además, ha recordado que el principio de presunción de inocencia asiste a todo el mundo y "hay que mantenerlo, aunque nosotros conocida la sentencia reprobamos y condenamos las conductas delictivas".
Ante las críticas del PP al lehendakari, Iñigo Urkullu, que era presidente del PNV cuando sucedieron los hechos, Egibar le ha instado a si cuenta con datos y apoyos "presente una moción de censura".
Por último, y en referencia a su relación personal con Alfredo De Miguel, Egibar ha advertido de que esa relación "te obliga a distinguir y no confundir la amistad con el rechazo a una conducta delictiva". "Hay que saber distinguir el plano personal con el hecho de que ha habido conductas delictivas", ha concluido.