Egibar apoya a Olano en su decisión de hablar con ANV porque el diálogo entre sus alcaldes y la Diputación es "obligado"

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 13:47

Cree que PNV tendrá que hablar pueblo a pueblo con ANV porque hay municipios en los que usa técnicas no respetuosas con la democracia

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, respaldó hoy la decisión del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, de hablar con ANV y recordó que el diálogo entre los alcaldes de la formación abertzale y la institución foral es "obligado", ya que carecen de representación en las Juntas Generales guipuzcoanas.

Además, apostó por hablar "claro" pueblo a pueblo con ANV porque dentro del PNV existe "inquietud", en ciertos ayuntamientos guipuzcoanos en los que la formación abertzale no pudo concurrir, porque aplica "una serie de técnicas que nada tienen que ver con el respeto democrático". En esta línea, precisó que han "decretado la paz" en las localidades en las que han recogido sus actas de concejales, pero, en las que les ilegalizaron las listas, "la situación es tensa y dura".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egibar manifestó que la gestión de la Diputación guipuzcoana "va a tener un porcentaje de senda continuista", pero afirmó que hay "nuevos objetivos marcados" por PNV y EA.

A su juicio, se abre una etapa en las Juntas Generales de Guipúzcoa en las que "la negociación va a tener que ser, junto con el diálogo previo, la apuesta permanente porque las mayorías son las que son y eso va a obligar a todos a exprimir el juego negociador y, en definitiva, marcar esas prioridades lo más consensuadamente posible".

También se refirió al discurso del nuevo diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, en el que apostó por "mantener vías de comunicación" con ANV, además de con el resto de formaciones políticas. "Las palabras que pronunció es que iba a mantener diálogo permanente con todas las formaciones representadas en el hemiciclo y también con aquellas formaciones o expresiones que, habiendo obtenido respaldo, no tenían representación", añadió.

A su juicio, se trata de "unas palabras correctas, que tienen el alcance que tienen, porque no pasan a lo que puede ser superación de lo que son, en este momento, las trabas o límites legales de representación". "A diferencia de lo que puede ocurrir en los ayuntamientos en Juntas Generales ni siquiera existe esa posibilidad", apuntó.

Para Egibar, "es una situación paradójica" que haya municipios gobernados por ANV que tendrán que tener algún tipo de relación con el diputado general, sin que pueda mantenerla a través de su propio grupo juntero, ya que la formación abertzale no pudo concurrir a los comicios forales en Guipúzcoa.

"Este escenario de legalización o ilegalización parcial provoca estos desajustes y, ante esos desajustes, cuando menos, el diálogo entre la alcaldesa o el alcalde de un pueblo regentado o dirigido por ANV con la Diputación es obligado, va a tener que existir. Sin embargo, la representación en Juntas de esa formación política no existe. Ahí hay que invertir en imaginación y, sobre todo, en diálogo previo", subrayó.

TENSION EN MUNICIPIOS

Joseba Egibar reconoció que "sí hay una inquietud" en los grupos del PNV en ciertos ayuntamientos guipuzcoanos "porque la aplicación de la Ley de Partidos Políticos, con esta fotografía un tanto extraña, desigual, parcial, provoca escenarios de relativa tranquilidad allí donde ANV ha tenido acceso a sus actas de concejales" o donde "ostenta la responsabilidad de la alcaldía".

"Ahí, de alguna manera decretan la paz, y allí donde ellos no han obtenido representación, la situación es tensa, es dura, y creo que ahí hay que ser coherentes. Nosotros, como formación política, allí donde tenemos, bien sea alcaldía o concejales, con presencia o no de ANV, tenemos un comportamiento correcto, democrático, coherente... Y, sin embargo, ellos están aplicando otra serie de técnicas que nada tienen que ver con el respeto democrático", destacó.

El dirigente jeltzale apostó por "dilucidar" esas cuestiones y "hablar claro pueblo a pueblo" con ellos. "Lo que no puede ser es que tengamos que pagar nosotros las consecuencias de una estrategia política y jurídica que ellos han llevado respecto a la Ley de Partidos Políticos y que sea la ciudadanía vasca la que tenga que pagar las consecuencias de lo que entendemos nosotros una estrategia incorrecta, errónea de ellos", dijo.

PSE-EE EN GIPUZKOA

En su opinión, "ha habido un interés legítimo por parte del Partido Socialista" para presidir la Diputación guipuzcoana "y ellos mismos lo han elevado a categoría de condición o estrategia política del PSOE". "En Ferraz nos lo han manifestado ellos, y para ellos era condición 'sine qua non' el regentar o dirigir la Diputación de Guipúzcoa", aseveró.

En esta línea, dijo que "la lógica política ha situado a PNV y EA gobernando en minoría" y el Partido Socialista "hasta el último día ha estado intentando evitar que esto sucediera, incluso intentando involucrar a algún territorio como el navarro".

"Y, en este momento, despejada la cuestión del diputado general de Guipúzcoa, queda la situación alavesa y navarra, que nosotros sí creemos que pueden guardar una relación en cuanto a comportamientos políticos porque todo el mundo sabe que Nafarroa Bai, teniendo, teóricamente, mejor derecho político y electoral que el PSN, renuncia a ese su mejor derecho en favor del PSN. Habrá que ver si definitivamente se llega a un acuerdo en la configuración de Gobierno y previamente en el programa", señaló.

A su juicio, "otro tanto puede suceder en Alava, pero, en este caso, se pueden invertir a los actores, el tripartito y el PSE-EE". "Entonces, vamos a ver qué pronunciamiento, qué estrategia sigue el PSE-EE porque es la auténtica 'prueba del nueve'. Porque, con independencia de los programas en los que necesariamente tiene que haber acuerdo, veremos si estratégicamente pretende la combinación con el PP-UPN, con lo cual Sanz podría gobernar en minoría en Navarra, veremos cómo lo hacen en Alava", señaló.

En este sentido, manifestó que eso está por ver "y las fechas van a posibilitar que se decante esa estrategia antes del 26 porque en Navarra se va a tener que dilucidar con antelación el acuerdo o no".