22 de febrero de 2020
 

Egibar avisa a Zapatero de que le pondrán "en su auténtico sitio" en la UE como gobernante "no democrático"

Actualizado 15/08/2008 12:59:06 CET
EP

SAN SEBASTIAN, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, advierte al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que le van a poner en su "auténtico sitio" ante la Unión Europea y la comunidad internacional. En su opinión, se trata de un gobernante "no democrático" por utilizar una "prerrogativa excepcional" para prohibir la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco. En este sentido, precisó que, si el Tribunal Constitucional anula la consulta prevista para el 25 de octubre, acatarán "lo que haya que acatar" y no habrá "insumisión", pero desplegarán una "campaña informativa a todos los niveles".

El dirigente nacionalista recalcó en varias ocasiones sus críticas a Zapatero por haber utilizado lo que califica de "prerrogativa constitucional excepcional" para suspender la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco, a través de la cual se ha anunciado la convocatoria de una consulta para el 25 de octubre.

Egibar considera que "hay un déficit democrático" de un presidente, en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero, del que asegura que "se esconde detrás de esa prerrogativa" y con ello, "cierra las puertas a sistemas de participación democrática directa".

En este sentido, argumentó que, con la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para impedir la consulta, "ya no se está cuestionando el famoso derecho a decidir, sino que se está negando a la ciudadanía vasca el derecho a opinar".

SI SE PROHIBE LA CONSULTA SE ESTA MULTIPLICANDO EL PROBLEMA

Según Egibar, "alguien tendrá que medir la calidad democrática de este sistema" porque, precisó, "se sabe que estamos hablando de una consulta no vinculante" sobre dos temas que "afectan a la vida de este país" como son "el tema de la paz, la necesidad de un escenario sin violencia con el respeto a todos los derechos humanos y a todas las personas" y la necesidad de un "escenario de normalización política en el que los partidos políticos nos pusiéramos de acuerdo en torno al ejercicio del derecho a decidir".

Sobre esta cuestión, cree que tanto el PSOE como el PP ven "peligro" en que de la consulta se derive que progresivamente se configure un "nuevo sujeto de decisión" y por eso "lo prohíben" y se incluye entre los argumentos del Abogado del Estado en su recurso al TC que la "soberanía es una, indivisible y no hay posibilidad de segregación".

Sin embargo, considera que si se prohíbe la consulta "lejos de caminar en la dirección de resolver el conflicto político se está multiplicando el problema" y esta, dijo, "es la valoración que también tendrán que hacer desde el PP y el PSOE".

FECHA DE REFERENCIA: 15 DE SEPTIEMBRE

El dirigente nacionalista explicó que la fecha de referencia para que el Tribunal Constitucional se pronuncie es el 15 de septiembre, porque es la fecha en la que se tendría que publicar en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria de la consulta para que se pueda celebrar el 25 de octubre. Explicó que, si para esa fecha no se ha pronunciado el TC no se podrá convocar la consulta, pero precisó que si no se publica la convocatoria "el perjuicio se le produce a la ciudadanía vasca".

En el caso de que el TC se pronunciara en contra de la celebración de la consulta, Joseba Egibar explicó que ésta no se celebraría. "Si hay una prohibición responderemos como hay que responder, pero no con una realización de la consulta", señaló, al tiempo que puntualizaba que "no estamos hablando de una insumisión a esa decisión".

"Lo que haya que acatar lo acataremos", recalcó. Sin embargo, quiso advertir que pondrán en "evidencia" a quien "premeditadamente" ha realizado el "diseño político" para "impedir que la ciudadanía vasca emita opinión". Egibar se refiere al presidente del Gobierno, de quien precisó que hay que "ponerle en su auténtico sitio", en el de un "gobernante no democrático", ante la Unión Europea y la Comunidad Internacional.

PONER EN SU AUTENTICO SITIO A ZAPATERO

En este sentido, apuntó que va a haber ejemplos en los próximos meses, en otros lugares de la UE y se refirió en concreto a Escocia. "Nadie se alarma en el Reino Unido porque en Escocia pueda haber una consulta", exclamó y añadió que "los sistemas democráticos ofrecen garantías a las consultas" y señaló que los gobernantes, en otros lugares, se sienten "concernidos y previamente dicen que atenderán el resultado de la consulta con la negociación pertinente".

"Sin embargo aquí nos encontramos con un gobernante que impide la consulta y el pronunciamiento de la ciudadanía. La distancia es evidente entre algunos gobernantes y Zapatero", concluyó.

Por ello, en su opinión, "no puede pasar sin más" que un gobernante que está en la Unión Europea y que "impida el pronunciamiento de la ciudadanía". "Va a tener que dar explicaciones", exclamó. Para lograr este propósito, anunció que desarrollarán y desplegarán una "campaña informativa a todos los niveles".

Una campaña que, dijo, está sin definir, pero que se desarrollará en la UE porque "es nuestro ámbito más cercano". También explicó que ya tienen "ideas" sobre qué hacer el día 25 de octubre si no se puede celebrar la consulta, pero no quiso precisarlas argumentando que aún no están cerradas y que no son sólo de un partido.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez