Egibar critica que la izquierda abertzale cree que "el pueblo puede esperar" y "debe ajustarse a su ritmo" político

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 17:06

PASAIA (GUIPÚZCOA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, criticó hoy que la izquierda abertzale ilegalizada crea que "el pueblo puede esperar" y que "debe ajustarse a su ritmo" político, puesto que, a su entender, "la ecuación es diferente" y "el respeto se le debe al pueblo y no al revés".

Durante la inauguración de un nuevo 'batzoki' en el municipio guipuzcoano de Pasajes San Pedro, Egibar se refirió de esta forma a la comparecencia pública, ayer en Pamplona, de varios miembros de la izquierda abertzale ilegalizada, en la que defendieron que "el proceso de liberación nacional y social debe basarse en la actividad exclusivamente política" y señalaron que, "tanto ETA como el Gobierno español", deberían "atender" los emplazamientos de la Declaración de Bruselas, que pedía a la banda terrorista una declaración de alto el fuego y al Gobierno que diera una respuesta adecuada.

Egibar abogó por que cada formación desarrolle su propio "proyecto político" mientras que éste sea "democrático, pacífico y beneficioso para este país".

El líder del GBB advirtió de que las formaciones que pretendan tener "un futuro en este país" deben defender "los derechos humanos de todas las personas", incluidos los colectivos, ya que esto constituye "el primer eje inexcusable para desarrollar un proyecto político", y el segundo "es reconocer la existencia de un pueblo como el vasco, que tiene derecho a decidir y definir su futuro políticamente".

El responsable del PNV en Guipúzcoa avanzó que su formación será "coherente" con los pasos que ha dado durante la última década y alegó que "de los esfuerzos, de los aciertos y de los errores también hay que aprender".

Finalmente, Egibar denunció que el PP y el PSE "se han unido" para dar luz verde a la propuesta de fijar el 25 de octubre como jornada festiva y Día de Euskadi, porque, según explicó, ambos partidos "entienden que es el candado de cierre de lo que teóricamente se llama conflicto político o problema de los nacionalistas".