Actualizado 08/02/2007 11:50 CET

Egibar dice que De Juana debería abandonar la huelga de hambre porque "ya ha demostrado el deseo de venganza" del Estado

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que el preso de de ETA Iñaki de Juana Chaos, que hoy cumple 94 días en huelga de hambre, "ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar", entre otras cosas, según dijo, "el deseo de venganza y las vergüenzas" del Estado, por lo que le pidió que abandone la huelga de hambre "por el respeto que le debe a su vida".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale dijo no ser optimista ante la decisión que el próximo día 12 tome el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre el recurso de casación presentado por el preso de ETA contra su condena a 12 años y 7 meses de prisión por un delito de amenazas terroristas, "visto cómo está funcionando la Justicia".

"En el asunto De Juana, siendo grave, ya veremos qué va a pasar, pero, en ese sentido, no soy optimista. Reducirán la pena, por supuesto, y a ver si dejan un margen para que el Gobierno de España, a través de la Dirección de Prisiones, tiene el modo de suavizar o encauzarlo", indicó.

En este sentido, consideró que "uno de los mayores errores" del proceso fue que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pensó que, siendo jefe de Gobierno, la Justicia no es que estuviera a sus órdenes, pero que se adaptaría al proceso".

Asimismo, manifestó que De Juana, "tras haber hecho lo que hizo", ya ha cumplido su condena, "y debería estar en casa con sus amigos y familiares, en la calle". "Vista la situación de este hombre, yo le diría que ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar. Ha dejado al descubierto el deseo de venganza y las vergüenzas del Estado. Ha hecho todo lo que tenía que hacer y, por el respeto que le debe a su vida, le pediría que abandone la huelga de hambre, porque ya ha demostrado todo lo que tenía que demostrar", reiteró.