SAN SEBASTIAN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, dijo hoy que no le "consta" que a día de hoy exista un preacuerdo para la conformación de la mesa de partidos, y advirtió de que para ello será necesario consensuar no sólo los "aspectos técnicos", sino "un acuerdo de mayor calado y profundidad".
En el marco de celebración de la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, 'Kilometroak', en Oiartzun, Egibar reconoció que, después del verano, y cuando han pasado seis meses desde el alto el fuego de ETA, las diferentes formaciones políticas han "redoblado los esfuerzos" para crear la mesa.
No obstante, señaló que "tampoco vamos a ser tan ingenuos de pensar que se va a constituir una mesa sin más". En este sentido, advirtió de que "previamente alguien va a tener que trabajar" no sólo aspectos como "el tamaño de la mesa, si es rectangular, es ovalada, y en su caso cuantas sillas va a tener a su alrededor", sino que será necesario "un acuerdo de mayor calado y profundidad".
Egibar insistió en que los partidos "no solamente" deberán consensuar "de qué se va a hablar, las bases y los mínimos necesarios para superar la actual situación de bloqueo político", sino que también tendrán que lograr "un acuerdo de calado" sobre qué "compromisos" adopta cada uno en relación a los pasos a dar para superar el conflicto.
"Por lo tanto, es mejor que se trabaje en esa dirección que no lanzar al viento la posibilidad de que una mesa se pueda constituir con inminencia", añadió. Egibar reiteró que "hay trabajar en la cuestión de fondo" y advirtió de que "la mesa se constituirá si hay acuerdo", y que "lo demás, no va a haber mesa".
El dirigente jeltzale afirmó que "todo el mundo ha detectado escollos y que es preciso superar esos escollos para que pueda llegar a ese escenario de encuentro de formaciones políticas con un objetivo, dar con las bases y las claves para la resolución del conflicto político".