Egibar dice que, "aunque han salido otros nombres", el candidato será Urkullu y que ve al partido "mejor" que hace meses

Cree que Zapatero y Rajoy son "dos gallos de referencia" que van a "polarizar la campaña" con "el tema vasco" como "foco de atención"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:56

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Guipuzcoa, Joseba Egibar, afirmó hoy que el candidato a la presidencia del EBB será Iñigo Urkullu, a pesar de que "han salido otros nombres", y destacó que la formación jeltzale está "considerablemente mejor que hace unos meses o un año".

En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, Egibar también se refirió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente del PP, Mariano Rajoy, a los que calificó como "gallos de referencia" que van a "polarizar la campaña" electoral con el "tema vasco" como "foco de atención".

Egibar, en relación al proceso interno de su partido, recordó que el 25 de octubre concluye el plazo de presentación de candidatos, y afirmó que "sólo habrá un candidato a la presidencia del EBB". En este sentido, precisó que, aunque "han salido otros nombres, el próximo candidato será Iñigo Urkullu".

El dirigente jeltzale también manifestó que su partido está "considerablemente mejor que hace unos meses o un año", con una "clarificación de posiciones" y, tras indicar que no se podían presentar como "un instrumento con síntomas de debilidad", destacó que cuentan con una "hoja de ruta clara y determinada".

En este sentido, destacó la ponencia política aprobada por el PNV, señalando, ante las críticas a este documento, que "es una ponencia del PNV". "No recuerdo que de ninguna otra formación política se hable de las ponencias ni de la social, ni de organización ni de la política. El PNV suscita algún nivel de atención superior y la gente fija ahí el zoom, me parece bien que la gente opine", señaló.

Egibar admitió que tenían que haber remitido a las bases el texto de la ponencia a primeros de julio, pero se remitió a principios de septiembre porque se estaba debatiendo además la "estrategia de fondo".

El presidente del GBB señaló que las enmiendas al texto tratan de "afinar más", concretar o "incorporar" cuestiones que se han suscitado con posterioridad como el debate en el Parlamento vasco. El dirigente del PNV indicó que la ponencia debe tener una "vocación política" porque "más allá de los análisis de coyuntura atinar al terreno de lo concreto corresponderá a la Ejecutiva".

Por otra parte, Egibar afirmó que la decisión del presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, de no presentarse a la reelección en su cargo no le sorprendió porque "la reflexión se imponía por todas las partes". "En un ejercicio de madurez política obligaba a la adopción de una serie de decisiones que habrán podido causar más o menos sorpresa en el exterior", indicó.

El dirigente jeltzale señaló que quienes tienen responsabilidades en las labores ejecutivas del partido creían necesario "abordar una reflexión y después unas conclusiones", un proceso que se produjo en "julio y agosto".

Egibar indicó que, antes del verano, venían apostando "por un ejercicio de estabilización del partido" para afrontar los desafíos "como partido y como país". El presidente del GBB manifestó que, como consecuencia de todas esas reflexiones, "cada cual fue adoptando decisiones".

PP Y PSOE

Por otra parte, Egibar afirmó que el PP y el PSOE se han empeñado en "introducir el tema de la violencia y el conflicto vasco en la coctelera electoral". En este sentido, cree que en la campaña electoral de los próximos comicios generales habrá "dos gallos de referencia", en referencia a Zapatero y Rajoy, que van a "polarizar la campaña" con el "tema vasco".

Egibar también se refirió a las últimas manifestaciones sobre la propuesta del lehendakari realizadas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien hoy mismo afirmó que, tras la iniciativa de Ibarretxe, hay un "planteamiento político electoral".

"Rubalcaba es muy hábil en segundas y terceras intervenciones en intentar dar la vuelta a algo que tiene que abordar políticamente", manifestó.

Egibar recordó que el 1 de febrero de 2005 se produjo un "gran debate" en el Congreso de los diputados con motivo del Plan Ibarretxe y se dio "un sonoro portazo" a esta propuesta al no admitirla a trámite, cuando esta iniciativa venía "refrendada por mayoría absoluta".

"PROBLEMA POLITICO"

El dirigente del PNV cree que, desde el PSOE, son "conscientes" de que "se evidenció el problema político de fondo, que tienen que abordar con independencia de las incursiones de ETA y los periodos de tregua o no tregua".

"Ellos aplican la primera trampa, eluden el debate de la propuesta en aquel entonces y presumo que también en esta ocasión y después colocan encima de la mesa el problema de la violencia", señaló Egibar, quien manifestó que presentan "violencia y política como elementos incompatible".

Egibar manifestó que lo que ha hecho el lehendakari es "detectar los problemas, marcar las prioridades" y apuntar a la "política con mayúsculas".

El presidente del GBB calificó de "muy abrupta" la reacción de PSOE, PP y EHAK a la propuesta del lehendakari presentada en el pleno de Política General de septiembre y aseguró que todo su grupo parlamentario y la Ejecutiva del partido "está detrás" de la iniciativa de Ibarretxe.

El dirigente jeltzale se mostró "sorprendido" por la actitud de los socialistas y populares en la sesión plenaria porque "demostraron tener poca cintura y poco reflejo" ante una iniciativa política, "que obliga a todos a posicionarse".

"El lehendakari recabó el apoyo de los tres partidos tanto PNV, Eusko Alkartasuna como Ezker Batua y con esa seguridad y fortaleza acudió al pleno", manifestó.

Por otra parte, ante la intención del PP de derogar la resolución aprobada en el Congreso de los diputados en mayo de 2005, afirmó que esa declaración es un "planteamiento vigente" y tiene "la base en el acuerdo de Ajuria-Enea de posibilitar espacios de diálogo siempre que se den muestras inequívocas de abandono de la violencia". "El PP quiere erradicar cualquier atisbo de alto el fuego para que se genere la expectativa de un nuevo proceso de diálogo", aseguró.

Egibar manifestó que, en la actual situación, tanto el PSOE como PP están "marcando el paso en vísperas de una elecciones, acotando el uno al otro el terreno" y aseguró que "algunas decisiones de las últimas semanas obedecen a esa estrategia".

En este sentido, el dirigente jeltzale se refirió al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señalando que durante el alto el fuego tuvo "una posición bien distinta" a la hora de "redactar autos" con respecto a la izquierda abertzale "a la que ha adoptado ahora cuando se dice que está extinguida la posibilidad de un entendimiento político".

Egibar indicó que han "entrado a saco" contra la Mesa Nacional de Batasuna y "el PSOE dice que eso es acotar el terreno al PP". A su juicio, hasta las elecciones generales "intentarán programar qué actuaciones o iniciativas mantener con respecto a ANV y EHAK para que el PP no pueda traspasar esa línea que el PSOE entiende infranqueable en el terreno de la discusión de derechos básicos, la defensa de España y de la democracia".

El dirigente del PNV aseguró que "se está marcando terreno" y que el PP "va a seguir presionando en esa dirección", mientras el PSOE utilizará "todo lo que tiene a su alcance como mecanismo de defensa ante ese ataque". En su opinión, "el conflicto vasco va a constituir el eje de la campaña electoral del PP y del PSOE en España".

En referencia a ANV, indicó que "como sigla histórica es el único partido que en sus estatutos recoge el repudio a la violencia" y, por tanto, "para poder circular dentro de la legalidad no tiene mayor problema". En este sentido, cree que "a corto plazo no se legalizará".

Contenido patrocinado