Reclama que desaparezca "el autoritarismo" que rige la gestión de ANV y prime "la democracia y la participación"
HERNANI (GUIPUZCOA), 05 (EUROPA PRESS)
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha defendido las trayectorias "impecables" de Eusko Alkartasuna, formaciones que conforman la nueva coalición Bildu, pero ha subrayado que "el tema es que cuando se articulen las listas, los proyectos, los programas que se vayan a presentar a la ciudadanía de qué se componen, cuáles son los objetivos y demás y en cualquier caso quienes van a administrar".
Egibar ha realizado estas declaraciones en la presentación de Andoni Amonarraiz como candidato jeltzale a la alcaldía de la localidad guipuzcoana de Hernani, donde se ha mostrado convencido de que Sortu "no va a conocer la legalidad antes del 18 de abril" porque el Tribunal Supremo no se va a pronunciar antes de esas fechas sobre el incidente de nulidad de actuaciones presentado por la formación de la izquierda abertzale.
"Nosotros participamos de la convicción de que Sortu en el futuro será una marca legalizada. Será o bien por el Supremo, porque en este incidente de nulidad pueda variar la votación, cosa inimaginable, o en su caso el Constitucional", ha remarcado el presidente del GBB, quien ha destacado que "hay otra opción, que se denomina Bildu".
En ese sentido, ha destacado que EA cuenta con "una trayectoria dilatada en la política institucional vasca", mientras que Alternatiba es "de reciente creación como escisión de EB". "Creo que esas trayectorias son impecables. El tema es que, cuando se articulen las listas, los proyectos, los programas que se vayan a presentar a la ciudadanía, de qué se componen, cuáles son los objetivos y, en cualquier caso, quiénes van a administrar", ha subrayado.
Por otro lado, Egibar ha reclamado un cambio en las actitudes ante la gestión pública, sobre todo por parte de la izquierda abertzale, y ha considerado que "debe desaparecer el autoritarismo y debe primar la democracia y la participación", al tiempo que ha insistido en que "hay todo un mundo por construir desde la esfera de la convivencia".
FALTA DE RESPETO
De este modo, el dirigente jeltzale ha remarcado que "aquí se han destrozado muchos lazos y muchas relaciones y básicamente por esa falta de respeto y eso es lo que tenemos que intentar reconstruir todos a través de la relación democrática", para añadir que "al político le toca no solamente entender sino atender en la medida de lo posible a la ciudadanía".
En ese sentido, ha reiterado que en los ayuntamientos que dirige ANV "hay un estadio en el comportamiento político y democrático que es preciso reclamar, desde la legitimidad política y el respeto a todas las opciones" y ha advertido de que, pese a que hay "un ambiente en el que parece que la violencia de ETA ya empieza a ser pasado", quien piense que las "cosas cambian radical y absolutamente de la noche a la mañana se equivoca".
"Porque ha habido, desgraciadamente, en este país una falta de respeto, una falta de convivencia que es preciso articular. Creo que, unido al ejercicio en la gestión del poder, que el estilo de Batasuna y ANV ahora han impregnado un estilo que en Hernani pasa de ser autoridad al autoritarismo y el siguiente estadio es la autocracia", ha criticado.
Por ello, ha defendido el modelo de gestión "de origen democrático y participativo" del PNV frente a los "tic autoritarios y los comportamientos que vienen lastrando la convivencia en este país" que utiliza, a su juicio, ANV.
Por su parte, Amonarraiz ha denunciado la gestión llevada a cabo por el equipo de Marian Beitilarrangoitia en Hernani y ha anunciado la intención del PNV de eliminar la recogida de residuos puerta a puerta, reducir el gasto y generar riqueza en el municipio, entre otras propuestas.