BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, se mostró hoy partidario de alcanzar un acuerdo con EA para gobernar la Diputación de Guipúzcoa pese a sucesos como el de Zumaia y Azpeitia, en los que Eusko Alkartasuna y ANV arrebataron las alcaldía a la formación 'jeltzale', lista más votada. En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, aventuró que esta combinación podría verse ampliada con la presencia de EB/Aralar.
"Estamos dispuestos a explorar en profundidad el acuerdo que necesite Guipúzcoa que creemos que, también en la actualidad, a pesar de todo, de las reconducciones o restituciones pasadas, PNV y EA tenemos que llegar a un entendimiento", manifestó.
Egibar dijo que incluso EB y Aralar podían configurar "ese esquema de Gobierno" si se viera "el umbral de acuerdo". "Hoy por hoy eso parece más complicado, pero constituir el eje entre PNV y EA es algo que la ciudadanía guipuzcoana, a pesar de todo, valorará", señaló. En su opinión, ese proceso negociador debe iniciarse "ya" por la proximidad de la constitución de las Juntas Generales.
El dirigente de la formación jeltzale dijo creer en la petición de "disculpa" que EA ha dirigido al PNV tras la constitución de los Ayuntamientos en Azpeitia y Zumaia porque "una hora antes de la constitución de los plenos respectivos el teléfono estaba funcionando" y se advertía del "intento de desplazamiento al PNV" cuando se había acordado el respeto a la lista más votada.
"Eso ha sido así, y no lo han podido controlar. Curiosamente, en estas situaciones y ese es nuestro sino, el PNV siempre controla a su gente. Yo he tenido también peticiones de desplazamientos, pero nosotros siempre amarramos a la gente", afirmó.
FOTO COMPLICADA
Para Egibar, tras la constitución de los Ayuntamientos, el sábado, la "foto" es "complicada", con ayuntamientos no constituidos, y "los juegos que obedecen a animadversiones". En concreto, en Azpeitia y Zumaia, ha existido, a su juicio, un pacto "tácito" de "compensación mutua" entre EA y ANV con el "acompañamiento, de comparsa" de EB/Aralar. "El que se haya producido ese entendimiento da qué pensar", agregó.
Esa "animadversión, fijación y odio, en algunos casos" por parte de la izquierda abertzale al PNV "le motiva mucho" y, por eso, han entrado en Zumaia y Azpeitia en "una operación de compensación para desplazar al PNV". "Es un ataque gratuito", dijo.
Aludió también a la postura mantenida por ANV, que se "iguala" a la de "sus mejores tiempos" con "presiones en todas las esquinas menos allá donde la legalidad española, esa que tanto denostan, les ha confirmado posición".
El también portavoz parlamentario del PNV, aseguró que es "un mal escenario" que los concejales se estrenen en sus cargos "con amenazas". No obstante, manifestó que los ediles de la formación jeltzale que han tomado posesión son "conscientes de la responsabilidad que contraen cuando van en listas del PNV y saben exactamente cuál es el trabajo municipal".
ETA
Respecto a la amenaza de ETA, afirmó que cuando la banda terrorista toma una decisión "no lo hace para 15 días", si bien dijo que supone "un despropósito". "La propia ETA ha demostrado ante todo el mundo, en general, y ante los suyos, en particular, que los han engañado, porque les había vendido a todos 'proceso' y al día siguiente de las elecciones se descuelga con un comunicado que ha descorazonado a mucha gente", indicó.
El hecho de que oficializara la ruptura de su alto el fuego después de las elecciones es, en su opinión, "la prueba más clara de que la lucha armada no tiene sentido y tiene efectos negativos, incluso, para la izquierda abertzale". "Si lo hubiera hecho antes, el respaldo popular habría sido menor", agregó.
"Hay una intención deliberada por parte del PP y del PSE, de derivar todo, incluso la estrategia política, a una estrategia de final de ETA y, si no hay resortes políticos de desarrollo y normalización, más allá de lo que es estrictamente la eficacia policial y judicial. Si no existe política, la estrategia policial se convierte en política. Y en ese terreno no vamos a entrar", argumentó.
Para Egibar, existe una diferencia entre "la lucha contra el delito, contra el terrorismo, en mecanismos de prevención y de persecución". "Ahora, el querer, de alguna forma, neutralizar la política al servicio de esa estrategia, en exclusiva, es un error", puntualizó.
El presidente del GBB cree que es preciso "reactivar la iniciativa política", y no es precisó "esperar a que haya una conjunción de astros" que ponga de acuerdo a todos. Además, consideró que con la izquierda abertzale "no ha dejado nadie de hablar", pero agregó que el Gobierno central "al calor de los acontecimientos, con la detención y encarcelamiento de Arnaldo Otegi, lejos de ayudar entorpece".
También consideró que ETA comete un "error estructural" cuando plantea los procesos negociadores y es "supeditar el abandono de la violencia a la aceptación de un proyecto político". "Si pones condiciones en el orden político y el otro te ha cogido ya la medida en el policial, evidentemente, te esta controlando más de lo que tú quisieras", apuntó.