Egibar (PNV) dice que la consulta se "contrastará con todos", porque los votos de EHAK también "cuentan y deciden"

Actualizado: domingo, 25 mayo 2008 14:20

BILBAO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, aseguró hoy que la propuesta para la realización de la consulta a la ciudadanía "no será un trágala", sino que "habrá una exposición pública y un contraste con todos los grupos" del Parlamento vasco, incluido el de EHAK, porque también "sus votos cuentan y deciden".

En una entrevista en el diario 'Gara', recogida por Europa Press, Egibar explicó que la propuesta legislativa para celebrar la consulta "no puede ser 'aquí te entrego el texto y es una cuestión que se tiene que resolver en un día'".

En este sentido, añadió que se planteará de forma que "también otros grupos puedan expresar su opinión", de tal manera que no sea "un trágala, un lo tomas o lo dejas". "Será una exposición concreta y la mayoría decidirá si va adelante o no. Y será una iniciativa de consulta para el día 25 de octubre", aseguró.

Egibar señaló que, en caso de que el Parlamento vasco habilite la celebración de esa consulta y el Gobierno central la suspenda, sería preciso "recurrir" de nuevo a la Cámara vasca y "gestionar ese tiempo de prohibición, que ojalá no se dé".

Preguntado por las elecciones autonómicas y una posible victoria del PSE-EE, dijo que no contempla esa posibilidad "ni en los peores sueños". Además, indicó que la propuesta presentada el jueves por el secretario general del PSE-EE, Patxi López, para un nuevo proceso estatutario vasco que finalizaría con un referéndum, tiene "tal orfandad de argumentos" que "mueve a la hilaridad".