Egibar ve a Batasuna "descabezada y desestructurada" y dice que en esta situación no suele prevalecer tesis negociadoras

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 14:43

Critica que el Gobierno central "sigue muy de cerca los pasos" del lehendakari para que no traslade "su versión" en otros países

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) del PNV, Joseba Egibar, afirmó hoy que Batasuna se encuentra en una situación "más que preocupante", con su dirección "descabezada" y "desestructurados políticamente", y advirtió de que, en este tipo de situaciones, no suelen "prevalecer las tesis más negociadoras".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, apostó, además, por "activar el colchón social" que, a su entender, existe favorable a la propuesta realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y criticó que el Gobierno central "sigue muy de cerca sus pasos" en sus visitas al exterior para intentar evitar que "la versión del lehendakari se pueda trasladar a otros mandatarios".

El dirigente jeltzale se refirió a la situación de la izquierda abertzale y de ETA tras el final del proceso de paz e indicó, en este sentido, que el actual "panorama" es "el resultante de un escenario de no acuerdo".

De este modo, opinó que Batasuna, "descabezada la dirección", se encuentra en una situación "más que preocupante, desestructurados políticamente". Asimismo, advirtió de que, en esta situación, "sabemos normalmente qué tesis prevalecen, no precisamente las más negociadoras, dúctiles o flexibles, sino otra serie de tesis".

A juicio de Joseba Egibar, "el mundo de ETA y el mundo del PSOE y de los Gobiernos sucesivos del PSOE coincide en algo estratégicamente".

Según explicó, "el PSOE dice -y por eso se niega a negociar con el lehendakari- 'a mí de qué me sirve negociar con el PNV, aún negociando con estos nacionalistas son insaciables políticamente, es que el PNV o el tripartito no me resuelve el problema de la violencia; luego, si en algun momento tengo que ir a un escenario de cierre, es mejor cerrar con ETA que, por lo menos, me arrastra el proceso de paz que el PNV no me garantiza'".

Por su parte, indicó que "ETA, que sabe, por supuesto, que no tiene legitimación política para negociar tema alguno, sí tiene un 'activo político', que es que, cuando cesa en la acción armada, se encuentra al otro lado de la mesa con el Gobierno español, que es el que manda". "Y dicen, bueno, estos partidos lo más que pueden hacer es desbrozar el camino porque la negociación la voy a hacer yo", apuntó.

A su juicio, "el PSOE y ETA siempre han participado de esa tesis, desde Argel, salvo el paréntesis de Lizarra". "¿Qué es lo que no dicen?, que la acción política, institucional, democrática, tenga su propio cauce. Eso es lo que el PSOE quiere evitar y ETA a su nivel también. Todo lo que no controla, lo destroza. ETA está en una mala situación", añadió.

Por otro lado, el dirigente del PNV en Gipuzkoa destacó que la "hoja de ruta" presentada por el lehendakari en el pleno de Política General del pasado mes de septiembre "no es un desafío de un proyecto propio" y se mostró convencido de que "va a salir bien".

"COLCHÓN SOCIAL"

Egibar insistió en que es "imprescindible" que exista "una participación directa y comprometida, a la vez que crítica, porque el tema de las consultas hay que ubicarlas dentro de un proceso para confirmar ruta o posiciones y para concluir también esos procesos". En este sentido, señaló que la sociedad no puede ser "un mero espectador que está en la grada", al que "en un momento dado se le dice 'oye que toca consulta'".

Por ello, apostó por "activar ese colchón social que está ahí, pero que descansa excesivamente, quizá porque los partidos políticos no le permitimos otro nivel de protagonismo". No obstante, reconoció que también puede existir "un colchón" en contra de la propuesta, lo consideró "bueno" porque cree positivo "confrontar ideas, detectar diferencias, las lagunas activos y pasivos de las propuestas".

En cuanto a la internacionalización de la propuesta, explicó que el lehendakari la ha trasladado en sus salidas a otros países. "Y tiene pegada en cada visita siempre a una delegación del Gobierno español, con Trinidad Jiménez a la cabeza, para evitar que esta visita con aquel mandatario o el otro se pueda materializar. El Gobierno español está siguiendo muy de cerca los pasos del lehendakari para evitar que la realidad o la versión del lehendakari pueda trasladar a otros mandatarios de otros países", censuró.

Egibar, tras destacar que el tripartito y el lehendakari están "hablando claro" en relación a su propuesta, consideró que antes y después de las elecciones generales "hay que discutir y negociar" para intentar alcanzar un acuerdo en términos políticos que después sea "validado, ratificado o rectificado" por el Parlamento vasco.

Asimismo, indicó que "nadie de la ciudadanía vasca" entendería, después de que "un presidente del Gobierno, en los últimos meses, a través de personas interpuestas en algun caso y con emisarios directos del propio gobierno dentro del proceso de paz ha mantenido conversaciones no ya con Batasuna, sino ya con ETA sobre un guión", que "se pueda negar la posibilidad del diálogo a un representante legítimo de la voluntad popular".

Según añadió, "del diálogo viene la negociación, y de la negociación, el acuerdo", por lo que "ése es el desafío". En este sentido, recordó que, en la declaración de Downing Street, "no hay un texto articulado, sino un compromiso de voluntades políticas que posibilitan que los condados de Irlanda del Norte puedan decidir su futuro. Y los dos Gobiernos lo que hacen es propiciar ese escenario".