Egunkaria.-Carnicer: "¿Quién compensa a estos periodistas que llevan 7 años litigando para ser completamente absueltos?"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 abril 2010 15:07

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, alertó hoy de la existencia de "víctimas de la Administración de Justicia", a las que nadie "defiende", como los cinco directivos del diario en euskera 'Egunkaria', que ayer fueron absueltos por la Audiencia Nacional de las acusaciones de pertenecer a ETA, y en las que habría que pensar.

"¿Quién compensa a estos periodistas que llevan siete años litigando para ser completamente absueltos y por tanto indemnes?", preguntó Carnicer, durante un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía.

Carnicer aseguró que la sensibilidad que hay hacia las víctimas es "encomiable", pero lamentó que se estén creando "víctimas de la Administración de Justicia" de las que "no habla nadie" y en las que habría que pensar para "intentar si es posible mitigar los efectos negativos de la lentitud de la Justicia, de la falta de medios de la Administración, que es responsabilidad de todos".

Además de los directivos y trabajadores de 'Egunkaria', el presidente de los abogados recordó a las víctimas de "linchamientos sociales" como Dolores Vázquez, acusada y después absuelta de la muerte de Rocío Wanninkhof, y Diego Pastrana, al que implicaron en el fallecimiento de su hijastra.

Carnicer denunció "la falta de tutela ya escandalosa" que, a su juicio, se está haciendo de la presunción de inocencia e insistió en que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. En su opinión, los "juicios paralelos" provocan un "alienamiento en la ciudadanía" que está "alejado de los fines del proceso judicial".

DEFENSA DE LA ACCIÓN POPULAR

Por otra parte, preguntado por si considera que se debería restringir la acción popular cuando no vaya acompañada de la acusación de la Fiscalía, Carnicer defendió que tanto esta acción como la acusación particular "tiene plena aplicación en este momento" y "han dado y dan extraordinario resultado".

Por eso, y aunque no quiso entrar en si en determinados casos "han funcionado" correctamente, como en el del diario vasco, defendió que forma parte de la "normalidad del proceso" que haya situacionie sen las que el fiscal no acusa y acusaciones particulares o populares lo hagan. "No debe alarmarnos ni sorprendernos", afirmó.

Contenido patrocinado