BILBAO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Jueces para la Democracia en Euskadi, Edmundo Rodríguez Achútegui, afirmó hoy que era "previsible" la absolución por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de los cinco directivos del diario Egunkaria acusados de pertenecer a ETA, y destacó que la decisión de clausurar el periódico, que fue "muy grave", ha sido "desautorizada".
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Achútegui manifestó que "era previsible que se produjera la absolución, puesto que la acusación se sostenía sólo por unas asociaciones que no contaban con el respaldo del Ministerio fiscal".
"La decisión de cerrar el periódico fue muy grave y, al final, se ha desautorizado por la Sala, aunque la solución a una medida tan grave se haya demorado mucho más de lo razonable", dijo.
Además, consideró que "es probable que los afectados por el cierre del periódico, legítimamente y con las previsiones que establece el ordenamiento jurídico, puedan ser resarcidos", tras "presentar la correspondiente reclamación". "Porque, en definitiva, es el cierre de un medio de comunicación, algo que parece que la Sala apunta que puede no haberse acomodado a las previsiones de la Constitución", concluyó.