Eguzki denuncia que San Sebastián "importa" residuos de empresas como Bionor para "arrojarlos" en su litoral

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 11:52


SAN SEBASTIAN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Eguzki denunció hoy que San Sebastián "importa residuos" de empresas como Bionor, dedicada a la producción de biodiesel, que se arrojan en su litoral. Por ello, pidió a Agasa (Aguas del Añarbe) que aporte "información pública de lo que está ocurriendo en la depuradora de Loiola" y si "además de Bionor, otras empresas ajenas a Donostialdea están o han estado vertiendo productos directamente al mar aprovechando los colectores y emisarios existentes".

En un comunicado, Eguzki recordó que hace dos días apareció en la prensa la decisión del Gobierno vasco de expedientar a Bionor por "verter aceite al río Ayuda, afluente del Zadorra", lo que "por desgracia, ocurre a menudo en los ríos vascos".

Según explicó, Bionor, con planta en Berantevilla (Alava), ha venido utilizando el colector de San Sebastián para "arrojar directamente, biodiesel y otro producto similar desde 2005" cerca de "la zona de baño de la Zurriola" cuando se trata de un producto que "no se puede verter al Zadorra y que no se puede, o no se quiere, tratar en la depuradora cercana de Crispijana".

Eguzki denunció que el vertido, al parecer de "glicerol" en la costa de San Sebastián se ha realizado sin "ningún tipo de tratamiento" y añadió que aunque "no es altamente tóxico, es un subproducto resultante de la producción del biodiesel".

La asociación criticó el "ocultamiento" sufrido por la ciudadanía ante este tipo de prácticas y que la depuradora de San Sebastián sirva de "desagüe para productos industriales generados a más de 130 kilómetros de la costa".

Asimismo, señaló que Agasa (Aguas del Añarbe) ha puesto fin a los vertidos de Bionor "recientemente" por lo que "no es de extrañar que ahora hayan optado por arrojar sus residuos al río Ayuda". Por ello, exigió a Agasa "información pública" de lo que ocurre en la depuradora de Loiola para conocer si "además de Bionor, otras empresas ajenas a Donostialdea, están o han estado vertiendo productos directamente al mar" aprovechando los colectores y emisarios existentes.