VITORIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de EH Bildu ha denunciado este martes que PNV y PSE se han negado a tramitar las comparecencias de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, para "ocultar" la responsabilidad del hasta ahora responsable de la comisaría en Bilbao en el dispositivo policial en el que se hirió con una pelota de goma al aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas, que falleció días después.
En un comunicado, la coalición ha denunciado que "en lugar de trabajar por aclarar todo lo ocurrido en relación con la muerte de Iñigo Cabacas, PNV y PSE siguen poniendo trabas en ese camino".
Según ha explicado, ambas formaciones se han negado a tramitar en el Parlamento las comparecencias de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y del jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ambas solicitadas por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga para "aclarar" la responsabilidad de Aldekoa, tras conocer que éste participó en la organización y el diseño del operativo que actuó la noche que se hirió al joven de Basauri.
Para el parlamentario de EH Bildu, "con su negativa a tramitar las comparecencias, el PNV y el PSE evidencian que mintieron a los padres de Iñigo cuando les prometieron hacer todo lo posible para esclarecer su muerte".
"No han cumplido su palabra y, a medida que pasa el tiempo, cada vez está más claro que no tiene verdadero interés ni en aclarar lo sucedido ni en depurar responsabilidades. En el fondo, mientras la familia Cabacas sigue exigiendo transparencia, negarse a tramitar dos comparecencias que sólo buscan aclarar las cosas es tanto como burlarse de la familia", ha defendido.
"OCULTAR LOS HECHOS"
En este sentido, ha defendido que "el partido que tenía la responsabilidad política de la Ertzaintza cuando murió Cabacas, el PSE, y el que hoy gestiona la Consejería de Seguridad, el PNV, van de la mano en este caso", por lo que cree que ambos "comparten el mismo interés, ya que suman sus fuerzas sistemáticamente para tratar de ocultar lo que pasó aquella noche".
Sin embargo, ha asegurado que "en lugar de proteger al jefe de la Ertzaintza al no tramitar su comparecencia, sólo confirman nuestras sospechas y nos empujan a tomar como verdad lo que hasta ahora eran sospechas, porque si nos impiden escuchar las explicaciones de Aldekoa, tenemos que pensar que algo quieren esconder".
Por último, ha denunciado que los hechos del 'caso Cabacas' "siguen en tinieblas" y cree que "si hacen falta 100 comparecencias, hay que hacerlas". "¿Cómo piensan aclarar PNV y PSE las circunstancias de la muerte de Iñigo si impiden conocer las explicaciones de quienes tuvieron implicación directa en el operativo? ¿Esa es su forma de hacer todo lo posible?", se ha preguntado.