VITORIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha advertido de que, pese a la decisión de la Fiscalía de rebajar su petición de penas a los acusados por la presunta financiación de ETA a través de las 'herriko tabernak', la única resolución "tolerable" para este proceso sería la "absolución" de todos los procesados.
Arzuaga, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, se ha referido de esta forma a la decisión de la Fiscalía de reducir su petición de penas para 25 de los procesados y retirar la acusación para otras nueve personas inicialmente imputados en esta causa.
El representante de EH Bildu ha afirmado que, pese a que esta decisión del Ministerio Público puede resultar positiva para el "futuro próximo" de las personas afectadas, lo realmente relevante es centrar el foco en los motivos que llevaron a abrir este proceso judicial.
Arzuaga ha denunciado que esta causa se basa en pilares "coercitivos", con el fin de restringir la actividad política y social de personas "con una trayectoria absolutamente transparente".
Según ha advertido, ninguna decisión que no sea la "absolución" de los acusados puede ser "tolerable", dado que seguiría implicando una "lesión" de derechos políticos "fundamentales".