EH Bildu pide eliminar los toros en Bilbao y rescindir contratos públicos que conlleven "maltrato o sufrimiento animal"

Imagen de la portavoz EH Bildu en Bilbao, María del Río, y la concejal Garazi Perea.
Imagen de la portavoz EH Bildu en Bilbao, María del Río, y la concejal Garazi Perea. - EH BILDU BILBAO
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 13:19

Anima a la ciudadanía bilbaína a sumarse a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el maltrato a los animales

BILBAO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha presentado una propuesta para su debate en el pleno municipal de mayo destinada a eliminar la tauromaquia en Bilbao y ha solicitado que el Ayuntamiento de Bilbao rescinda los contratos de arrendamiento de las instalaciones públicas que "no se ajusten a los estándares éticos" y que "conlleven maltrato o sufrimiento animal"

La coalición ha animado también a la ciudadanía bilbaína a sumarse a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el maltrato animal, en el marco de una rueda de prensa ofrecida este jueves y en la que han tomado parte la portavoz de la formación en Bilbao, María del Río y la concejal Garazi Perea.

De este modo, el grupo municipal ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de mayo que busca la eliminación de la tauromaquia en Bilbao y que solicita también a través de la moción que el Ayuntamiento de Bilbao "se comprometa" a no establecer ninguna obligatoriedad ni criterios de valoración que conlleven maltrato o sufrimiento animal en los contratos de arrendamiento de las instalaciones públicas.

Unido a ello, han asegurado, EH Bildu solicita que el Consistorio se comprometa igualmente a revisar los contratos en vigor para proceder a su rescisión lo antes posible en los términos que permita la ley "si no se ajustan a los estándares éticos".

Del Río y Perea han reivindicado, en ese sentido, la necesidad de "traer a Bilbao al siglo XXI", en la medida en que a su juicio, "todavía hay aspectos que se han quedado anquilosados, siendo uno de ellos la plaza de toros y, especialmente el que este espacio se siga utilizando para la tortura animal".

"OSCURANTISMO"

La portavoz ha recordado que EH Bildu a lo largo de su trayectoria ha presentado diferentes propuestas para que la plaza de toros deje de ser una plaza donde se tortura a animales y pase a ser un espacio para la utilización de toda la ciudadanía, mientras que la respuesta del equipo de gobierno PNV-PSE "siempre ha sido la misma: negativas y un gran oscurantismo".

Por su parte, Perea ha subrayado que Bilbao es una ciudad que "da la espalda al maltrato animal" y muestra de ello es "que año tras año son cada vez menos las personas que acuden a las corridas".

En su opinión se está "en un contexto proclive para terminar con esta práctica" y a este respecto ha recordado que "existe en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para derogar la Ley 18/2013 de patrimonio cultural de la tauromaquia".

La edil ha aludido al hecho de "llamar cultura a la tortura" y ha explicado que la ILP para derogar la ley "no es una cuestión meramente lógica", sino que esta decisión "permitiría a los ayuntamientos tener mayor capacidad de decisión sobre el uso de las plazas de toros".

En este sentido, ha señalado que en el pleno del 30 de mayo presentarán una moción para dar pasos con el objetivo de terminar con las corridas de toros en Vista Alegre.

La concejal ha considerado que "es posible tomar medidas concretas para asegurar que ningún contrato de arrendamiento de instalaciones públicas, como la Plaza de Toros, contenga disposiciones que impliquen el sufrimiento o maltrato animal".

A su juicio, el Ayuntamiento de Bilbao "ha de ser garante" de que las infraestructuras que pertenecen al Consistorio bilbaíno "sean para el uso y servicio público en favor de la mayoría social" de los vecinos de Bilbao.

En esa medida, EH Bildu propone también la revisión de los contratos vigentes y la rescisión de aquellos "que no se ajusten a los estándares éticos requeridos".

María del Río ha aclarado que "es cuestión de voluntad" y que "PNV y PSE deben decidir entre seguir impulsando y amparando la tortura animal o apostar por avanzar hacia un Bilbao libre de maltrato animal, en lo que refiere a las infraestructuras públicas".

La portavoz ha recordado que el Gobierno municipal en el pleno de septiembre se comprometió, a iniciativa del PP, a incorporar en el programa de fiestas de Aste Nagusia las corridas de toros, "dando así un paso atrás".

Por ello, frente a "propuestas anacrónicas", EH Bildu ha instado a PNV-PSE a sumarse a la mayoría social bilbaína para "dar pasos hacia el final de la tauromaquia".

Del Río y Perea han recordado que los concejales del grupo municipal de EH Bildu se han sumado a la ILP en contra del maltrato animal y han animado a toda la ciudadanía bilbaína a adherirse a ella para "entre todas poder dar pasos para terminar con el espectáculo taurino en nuestra ciudad".

Contador

Leer más acerca de: