EH Bildu rechaza "polémicas" con Urrusolo y Caride, y asegura que los presos son una "prioridad"

Julen Arzuaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 15:35


VITORIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha rechazado "polemizar" con los presos disidentes de ETA Joseba Urrosolo Sistiaga y Rafael Caride Simón, quienes han acusado a la izquierda 'abertzale' de "bloquear" el acceso a beneficios penitenciarios de algunos reclusos, tras lo que ha asegurado que la cuestión de los presos es una "prioridad" para la coalición.

Urrusolo Sistiaga y Caride Simón, expulsados del colectivo de reclusos de ETA tras desmarcarse del terrorismo, han publicado este viernes una carta en los periódicos del 'Grupo Noticias', en la que critican el papel de la izquierda 'abertzale' en el tema de los presos de la banda.

En el texto, ambos afirman que hay ciertos reclusos que "podrían salir ya a la calle, pero no se lo van a plantear porque los comisarios políticos que controlan el colectivo mantienen bloqueadas esas posibilidades".

Arzuaga, en una rueda de prensa para analizar el desarrollo de los primeros meses de legislatura autonómica, ha rechazado "polemizar" sobre este asunto y ha afirmado que si las alusiones están dirigidas a la izquierda 'abertzale' "habría que preguntar" a dicho sector político por este tema.

De todas formas, ha asegurado que la cuestión de los presos de ETA "es una prioridad política y humanitaria" para EH Bildu. Asimismo, en una aparente referencia al Ejecutivo central, ha lamentado que existan "actitudes de bloqueo" en esta materia.

En otro momento de la rueda de prensa, en el que estaba analizando la situación del proceso para avanzar hacia la paz y la convivencia, Arzuaga ha explicitado sus críticas a la política penitenciaria del gabinete de Mariano Rajoy, y ha denunciado su "inmovilismo" e incluso su "involución".