BILBAO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia afirma que si la postura del Gobierno vasco respecto al proyecto de presupuestos sigue siendo la conocida hasta ahora "resulta difícil" que la coalición soberanista retire las dos enmiendas a la totalidad que presenta este miércoles.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia ha indicado que "hoy mismo" se reunirán con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para conocer el documento de mínimos que está presentando a todos los grupos parlamentarios para intentar conseguir un consenso en torno a las cuentas públicas vascas.
Sobre la posibilidad de que EH Bildu retire sus dos enmiendas a la totalidad, ha dicho que "si la postura sigue siendo la que hemos conocido hasta ahora resulta difícil". "Nosotros, de entrada, mantenemos nuestra convocatoria de hoy y a las diez y media de la mañana vamos a entregar en el registro las dos enmiendas a la totalidad que vamos a presentar y después se verá", ha afirmado.
No obstante, ha insistido en que, "visto lo visto hasta el momento actual no parece que vayan a cambiar mucho las posiciones del Gobierno en cuanto a su talante para la negociación".
Beitilarrangoitia ha considerado preocupante tener un presupuesto que "no responde a las necesidades de la sociedad vasca". "Eso es lo que más me preocupa, sea prorrogado o sea uno nuevo el que se apruebe, porque nos encontramos ante una política por parte del Gobierno vasco que no da alternativas a la situación de emergencia que vivimos y que cuando más necesidades tenemos hace recortes de tal envergadura en las políticas sociales", ha añadido.
La parlamentaria de EH Bildu ha agregado que "tener un presupuesto prorrogado o nuevo, si respondiera a las necesidades, no sería lo más importante", sino que "lo verdaderamente importante son las políticas que hacemos, porque no estamos hablando de un documento económico, sino de un documento eminentemente político y cuáles son los criterios de uso del dinero que tiene el Gobierno vasco son sumamente importantes".
Beitialarrangoitia ha indicado que EH Bildu "no se limita únicamente a hacer un análisis de cuáles son las partidas y, por tanto, a hacer un encaje de cuadros de donde pondrían este dinero o aquel", sino que van "a la raíz de la propia elaboración del proyecto de presupuestos" y discrepan "incluso en los criterios políticos previos utilizados para realizar este presupuesto".
Según ha dicho, son cinco las razones que llevan a EH Bildu a no estar de acuerdo con el proyecto de presupuestos del PNV, "uno de ellos los criterios para el reparto de las partidas", que se suma "a la forma unilateral de hacer estos presupuestos por parte del PNV, que el sector público pierde peso y se debilita cuando necesitamos un sector público con músculo para hacer frente a la situación, que no responde a la situación de emergencia y por las limitaciones de Madrid y Bruselas en cuanto al límite del déficit y el reparto de ese límite que hace el Gobierno de Madrid".
CUPO
Asimismo, ha rechazado la valoración que se hace de lo que vía Cupo hay que aportar "por cuanto que estamos hablando de una ley del 2007 que tenía una vigencia de cinco años que, por tanto, está en una situación de prórroga, que no se ha vuelto a negociar y que nos lleva a unos cálculos con criterios anteriores a la situación de crisis y, por tanto, no admisibles con la situación que tenemos en la actualidad".
Además, no están de acuerdo con el montante final del presupuesto y ha considerado que el PNV está planteando "ese cómputo como una realidad que no se puede cambiar", pero "si tenemos esos números es porque se han venido haciendo unas políticas concretas, entre ellas, la política fiscal y los obstáculos y medidas que el propio PNV ha ido tomando en esas materias".
Tampoco comparten los criterios en relación al reparto del gasto porque de los casi 1.200 millones menos de presupuesto, "700 se han recortado a la protección social, la educación y la sanidad" y, para EH Bildu, eso es "pasar las líneas rojas con creces".
En caso de que el lehendakari plantea un pacto fiscal, Beitialarrangoitia ha advertido de que "tiene que venir acompañado de voluntades" porque "la actuación a nivel fiscal tiene que venir por parte del PNV en cada una de las Juntas Generales". No obstante, ha señalado que "aunque solo se intentara conseguir un cambio en nuestra postura por la política fiscal estaríamos obviando todo lo demás, todo lo que conlleva este presupuesto, más cuando sabemos que cualquier reforma fiscal que se haga a lo largo de 2013 tendrá, en todo caso, consecuencias presupuestarias en 2014".
Por ello, ha afirmado, "seguiríamos hablando de los presupuestos más antisociales, que no responden a la situación de emergencia en que vivimos y no valen para salir de la crisis, y que nos ofrecen única y exclusivamente la continuidad de las recetas que nos han traído a la situación actual, por lo que sería insuficiente".
Ante la posibilidad de una huelga general para el 30 de mayo por parte de la mayoría sindical vasca, ha afirmado que habrá que conocer la convocatoria, por lo que cree "prematuro hacer una valoración".
En todo caso, cree que la situación es de tal "emergencia" como para hacer una huelga general, ya que no se está dando "respuesta". "Entiendo perfectamente que las fuerzas sindicales estén pensando en una huelga general", ha añadido.