SAN SEBASTIÁN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EH Bildu Maiorga Ramírez ha considerado que los insultos que un grupo de jóvenes realizó al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante los actos de conmemoración de las fiestas de San Ignacio en Azpeitia este pasado jueves, son "situaciones espontáneas" que se contextualizan en "una situación de indignación social".
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián para valorar la comparecencia del presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, ante el Congreso sobre el 'caso Bárcenas', Ramírez, preguntado por lo acontecido en Azpeitia, ha señalado que se trata de "situaciones espontáneas que superan, en muchos casos, lo que es un diálogo aceptable entre la ciudadanía y los representantes políticos".
En todo caso, ha apuntado que "hay que dimensionar" cada una de estas situaciones, a lo que ha añadido que "no debemos obviar la cuestión de fondo, que es que evidentemente estamos ante una situación de indignación social, una crisis económica que no ha generado la ciudadanía sino que la ha padecido", y en la que se están adoptando "medidas contra los trabajadores y los servicios públicos", a lo que se suma un "estado de corrupción generalizada por parte del Estado español".
Ramírez ha insistido en que se debe "dimensionar cada una de estas expresiones en su contexto y ser conscientes de que la ciudadanía está exigiendo actuaciones determinadas y concretas para cambiar el modelo y unas decisiones políticas que evidentemente van en contra del sentir mayoritario de la ciudadanía de Euskal Herria".
LAS EXPLICACIONES DE RAJOY, "OFENSIVAS" PARA LOS ESPAÑOLES
Por otro lado, el portavoz de EH Bildu que ha estado acompañado de los miembros de la coalición soberanista Diana Urrea, Joxean Agirre, Rafa Larreina y Axun Fernández de Garaialde, ha calificado de "vergonzoso" lo que este pasado jueves se vio en el Congreso, ya que las explicaciones que dieron tanto el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "deberían resultar ofensivas para toda la ciudadanía española".
A su juicio, "ninguno de los dos es creíble a la hora de luchar contra la corrupción". "Dentro del Estado español la corrupción es una enfermedad sistémica, completamente inyectada en la forma de hacer política, la corrupción es inherente en el estado español", ha denunciado.
Ramírez ha asegurado que "el problema no es Rajoy, ni siquiera el dinero que han juntado en esos sobres, el problema es el modelo podrido sobre el que se construye el Estado, y sus raíces han arraigado también en Euskal Herria".
El portavoz de EH Bildu ha insistido en que el Estado español está "sumergido en una crisis económica, nunca vista hasta ahora" y, como consecuencia de la misma, se han aplicado "medidas neoliberales y centralizadoras". Además, ha apuntado que "en lo que al modelo de estado y las reivindicaciones del pueblo respecta, se valen de un rechazo y una cabezonería completamente envenenada por la corrupción".
En este sentido, ha censurado que el Estado español "sigue unido al dictador facista Franco, así como a su herencia jurídica y estructura política que tan bien dejó atadas".
EL GOBIERNO DEL PP "HA FRACASADO"
Tras asegurar que el Gobierno del PP "ha fracasado", Ramírez ha opinado que la situación actual es "consecuencia de la falta de una transición democrática" y, así, el Estado "no es capaz de ofrecer una democracia fundamentada en el derecho a decidir y en el reconocimiento".
"Rajoy y Rubalcaba son las dos caras de una misma moneda, tanto el uno como el otro siguen negando los derechos a un pueblo", ha añadido. Finalmente, ha señalado que "es hora de que la verdadera transición de comienzo, si no, Madrid nos llevará directos al precipicio".
"Sus trapos sucios que los limpien como quieran, a nosotros lo único que nos importa es que Madrid reconozca nuestro pueblo y respete el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y de Euskal Herria", ha concluido.