EHAK acudirá a la manifestación convocada mañana por ANV en Bilbao y dice que las elecciones "no van a ser democráticas"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 15:56

BILBAO 11 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EHAK anunció hoy que acudirá a la manifestación convocada por ANV para mañana en Bilbao, ante las "últimas decisiones políticas y jurídicas" y porque "está claro que el Estado español dice que no a una solución democrática, al proceso y al diálogo". Asimismo, consideró que las elecciones "no van a ser democráticas" porque, en su opinión, "no se garantiza el sufragio universal".

En un comunicado, el grupo parlamentario de la izquierda abertzale denunció que "los mandatarios del PSOE han dado un enorme paso atrás" al impedir que todas las candidaturas de ASB y 133 de ANV puedan concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo.

"Así, las elecciones del 27 de mayo no van a ser democráticas, porque no se garantiza el sufragio universal. Si la situación política en general en Euskal Herria ya era grave antes de la campaña electoral, la ilegalización de 350 candidaturas ha agravado aún más la situación", aseguró.

Asimismo, consideró que el PSOE "no está sólo en este nuevo recital de ilegalizaciones", ya que denunció que el partido socialista ha tenido "toda la ayuda y el apoyo" por parte del PNV. En este sentido, afirmó que, aunque la formación jeltzale se muestra contraria a la Ley de Partidos, "luego, en la práctica, el PNV recoge las ventajas que le da esa Ley".

"Con esta vergonzosa actitud, el PNV también dice que no a la solución, al diálogo y a la paz. El PNV no está dispuesto a llevar adelante el proceso, porque eso pone en peligro su poder y sus negocios. Josu Jon Imaz no quiere en Euskal Herria un proceso como el de Irlanda. Josu Jon Imaz quiere que todo siga igual", criticó.

Ante esta "grave" situación, EHAK aseguró que la izquierda abertzale es "la única fuerza política en favor del diálogo y del proceso", y denunció que, aunque la izquierda abertzale "ha realizado un intento honesto" para cumplir la Ley de Partidos, "todo esto no ha valido para desbloquear el proceso y, además, el Estado español ha decidido abrir un nuevo ciclo de ilegalizaciones".

Por último, destacó que la manifestación convocada para mañana por ANV debe ser "gigantesca" y que "tenemos que intentar que sea la manifestación más grande que se haya hecho nunca en Euskal Herria en favor de la paz y la democracia".

Contenido patrocinado