EHAK acusa a PP de llevar al Parlamento vasco su estrategia de guerra al presentar una iniciativa para su ilegalización

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 15:40

VITORIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

EHAK denunció hoy el intento del PP de trasladar al Parlamento Vasco su "estrategia de guerra" para "eliminar del panorama político" a esta formación con la iniciativa que planteará mañana en el pleno de la Cámara para reclamar la ilegalización del grupo de la izquierda abertzale. Ante esta situación, EHAK instó a los populares a retirar su enmienda y a dejar de "utilizar la Justicia para sus intereses políticos".

El parlamentario de EHAK Julián Martínez compareció hoy en una rueda de prensa en el Parlamento con el fin de responder a la "amenaza impulsada por el PP" a través de una enmienda a una proposición no de ley de EA y EB-Berdeak sobre la derogación de la Ley de Partidos en la que los populares defienden esta norma y reclaman que EHAK sea ilegalizada.

Martínez anunció que su grupo votará a favor del texto original de EA y EB, aunque presentará una enmienda de adición en la que, entre otros aspectos, se señala que "la resolución del conflito entre Euskal Herria y el Estado español tendrá que venir por la vía del diálogo".

"El PP tiene todo el derecho a reclamarse español, a creer que el marco jurídico actual es el que más nos conviene a la ciudadanía vasca y a defender el neoliberalismo como su modelo económico y social; pero le pedimos el mismo respeto para el resto de proyectos políticos, incluido el proyecto independentista y socialista que defendemos EHAK y otras organizaciones", manifestó Martínez.

A su juicio, "esas son las reglas del juego que pedimos para este Parlamento", que son "las mismas reglas que necesita Euskal Herria para que desaparezca el conflicto que padecemos desde hace demasiados años".

El parlamentario de EHAK estimó que su partido no se puede quedar "callado" ante la "amenaza" que implica la actitud de los populares, "más aun cuando el escenario de la agresión va a ser el Parlamento, donde tenemos que convivir a diario ambos grupos parlamentarios".

En referencia a la promulgación de la Ley de Partidos, Martínez acusó al PP de ser "el máximo impulsor de una estrategia de guerra encaminada a eliminar del panorama político a la Izquierda Abertzale" y lamentó que "hoy en día el Gobierno del PSOE la mantiene vigente".

"MÁS VIVA QUE NUNCA"

A pesar de todo, aseguró que "cuatro años después de la puesta en marcha de esta campaña jurídica, política y mediática, podemos comprobar que no ha servido para nada más que para generar más sufrimiento y prolongar el conflicto".

"Hoy todo el mundo puede comprobar que la izquierda abertzale sigue más viva que nunca, llevando la iniciativa política para la resolución del conflicto al mismo tiempo que propone un modelo social participativo y de izquierdas, que se está convirtiendo en la única alternativa al modelo neoliberal del Gobierno vasco y todos sus socios, incluido el PSE", proclamó.

"La ley de partidos en ningún momento ha logrado borrar del mapa las decenas de miles de personas que se agrupan en lo que todo el mundo conoce como izquierda abertzale", insistió.

Contenido patrocinado