Actualizado 13/04/2007 15:41 CET

EHAK acusa a PSOE y PNV de usar contra la izquierda abertzale confesiones del 'Comando Donosti' logradas "bajo tortura"

Afirma que lo importante no es si se presenta o no a las elecciones, sino que "todas las opciones" puedan acudir a las urnas

VITORIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, acusó hoy al PSOE y al PNV de utilizar las declaraciones de los detenidos del desarticulado 'Comando Donosti', incluidas las del supuesto colaborador de EHAK Sergio García Lazkano, para "agredir" a la izquierda abertzale, al tiempo que aseguró que las confesiones fueron obtenidas bajo tortura. Respecto a la posibilidad de que su partido concurra a las elecciones, afirmó que "lo importante no es si nos presentamos o no, sino que todas las opciones" puedan acudir a las urnas.

En rueda de prensa en Vitoria, Erauskin, junto con el también miembro de EHAK Julián Martínez, denunció las supuestas torturas recibidas por los detenidos en la operación contra el 'Comando Donosti' y lamentó que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, "se apoye en una conocida foto de Sergio García Lezkano (en la que aparece cubriendo a Arnaldo Otegi con un paraguas) para hacer emplazamientos a la izquierda abertzale".

Martínez criticó al líder del PNV por actuar de ese modo en lugar de "preocuparse de los derechos humanos de los detenidos". El miembro de EHAK denunció que "todo vale contra la izquierda abertzale, incluso la tortura" y aseguró que el "guión" diseñado por el PSOE y el PNV se basa en "dejar fuera de la ley a la izquierda abertzale".

"Hay que recordar que estamos ya en campaña electoral y que esta campaña llega en un momento decisivo para el futuro de Euskal Herria. Está en juego que se pueda abrir un proceso para la resolución definitiva del conflicto político", añadió.

En este contexto, consideró una "mala señal" el hecho de que "dos de las partes llamadas a sentarse en una mesa de resolución, PNV y PSOE, tengan en su agenda presionar a la izquierda abertzale utilizando la antidemocrática Ley de partidos".

INVESTIGACION DE EHAK

Martínez lamentó que socialistas y PNV hayan utilizado los testimonios de los detenidos para "agredir" al entorno de Batasuna e insistió en que las declaraciones fueron obtenidas a través del maltrato a los presuntos terroristas. "El Gobierno ha utilizado la tortura para pedir más investigación de la actividad política de EHAK y de toda la izquierda abertzale", aseguró.

En esta línea, criticó que su partido está siendo observado "con lupa" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la propia Ertzaintza.

ELECCIONES

Tras denunciar que la izquierda abertzale está "perseguida política, mediática y judicialmente", advirtió de que "si no hay respeto a todos los interlocutores, va a ser muy difícil alcanzar acuerdos".

Respecto a la posibilidad de concurrir a las elecciones, Erauskin afirmó que "lo importante no es si nos vamos a presentar o no. Lo importante es que todas las opciones políticas deben tener los mismos derechos para presentarse y que tienen que ser unas elecciones democráticas, no como han sido en estos últimos cuatro años".