VITORIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, apeló hoy a "la capacidad de respuesta a la represión" e hizo un llamamiento a "salir a la calle" ante la activación de "los resortes jurídicos y policiales" para una posible ilegalización de su partido. Además, denunció que, a pesar de declararse en contra de la Ley de partidos, PNV, EA, EB y Aralar "se aprovechan electoralmente y quieren rentabilizar las consecuencias" de una posible decisión para declararles ilegal.
En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, la portavoz del grupo de la izquierda abertzale, Nenake Erauskin, afirmó que, en caso de que se concreten los pasos para su ilegalización, solicitará la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara vasca, dado que enero es un mes inhábil a efectos parlamentarios.
EHAK no se limitará a esta iniciativa parlamentaria para hacer frente a una eventual ilegalización, sino que también solicitará que la presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, a su vez presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), traslade a esta institución la situación de su grupo. Erauskin lamentó que con su "silencio y pasividad" Bilbao este apoyando "implícitamente todo el proceso" contra EHAK.
"PERSECUCIÓN Y ACOSO"
Además, indicó que su grupo aprovechará los viajes institucionales del Parlamento para dar a conocer en el exterior "la situación antidemocrática, de extorsión, persecución y acoso" a la que, en su opinión, les somete el Gobierno central.
La portavoz del grupo de la izquierda abertzale aventuró que ante la activación de "los resortes jurídicos, policiales, mediáticos y políticos del Estado", la ilegalización de su partido puede producirse "en muy poco tiempo".
Frente a lo que calificó de "atentado indiscriminado contra la democracia y contra toda la sociedad vasca", apeló a "la capacidad de respuesta a la represión y a la injusticia que este pueblo ha demostrado repetidamente a lo largo de la Historia". "Es el momento de salir a la calle por un cambio político que traiga de una vez por todas el respeto de los derechos de Euskal Herria", señaló, para advertir a continuación de que "no nos dejan otro camino" y de que "no van a poder con la izquierda abertzale".
"DESLEGITIMACION"
Además de censurar la actuación del Gobierno socialista, lanzó duros reproches contra las formaciones del tripartito (PNV, EA, EB) y Aralar, a las que acusó de "aprovecharse electoralmente" y de tratar de "rentabilizar las consecuencias de las ilegalizaciones", a pesar de sus pronunciamientos públicos en contra de este tipo de procesos. Erauskin afirmó no creer "ni una sola palabra" de lo que afirman estos partidos, ya que "los hechos demuestran cuáles son sus verdaderas prioridades políticas".
En esta línea, denunció que "no se puede decir que el Estado español tortura sistemáticamente", mientras el PNV, EA, EB y Aralar "pactan los proyectos y leyes más importantes con el PSE, que es una sucursal del PSOE en Madrid". Erauskin criticó "la estrategia de insulto y deslegitimación contra la izquierda abertzale" que, a su juicio, desarrollan estos partidos, sobre los que afirmó que "si no quisieran, aquí no habría ilegalizaciones".