EHAK asegura que el acuerdo presupuestario es parte de un "pacto estratégico" de PNV y PSE que incluye la consulta

Rechazará las Cuentas del tripartito porque no contribuyen a "la construcción nacional"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 13:00

VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, aseguró hoy que el principio de acuerdo presupuestario entre el Gobierno vasco y el PSE evidencia el "pacto estratégico" entre socialistas y PNV, que abarca desde el apoyo mutuo en los Presupuestos Generales del Estado y en las Cuentas del País Vasco, hasta "el acuerdo sobre la reforma del marco estatutario actual, la consulta popular o el referéndum". EHAK presentará una enmienda de totalidad a los Presupuestos del tripartito porque no contribuyen a "la construcción nacional".

Erauskin, que adelantó en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico la postura que defenderá su grupo en la tramitación del proyecto de Presupuestos, acusó a la vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarrutzabeitia, de haber "cerrado la puerta" a un posible acuerdo con su grupo, después de haber mantenido una sola reunión.

La enmienda de totalidad que presentará EHAK a las Cuentas se sustenta en la necesidad de que éstas "atiendan a la demanda de cambio de marco jurídico político que tan extendida está". En opinión de Erauskin, las instituciones "deben poner todos los recursos disponibles al servicio de que ese nuevo marco reconozca a Euskal Herria como sujeto político y supere este modelo basado en la negación de nuestro pueblo y en su partición territorial".

A su juicio, los Presupuestos deben contribuir a crear "un marco democrático que abra las puertas a la posibilidad de la independencia". La parlamentaria de EHAK consideró que el actual proyecto presupuestario no cumple estos requisitos, ya que no reserva partida alguna para organismos como la organización de la izquierda abertzale Udalbiltza o el grupo en favor de las selecciones vascas Esait.

"GUION ESCRITO DE ANTEMANO"

La portavoz del grupo de la izquierda abertzale denunció que el principio de acuerdo entre Gobierno vasco y PSE anunciado ayer no es sino "la representación del guión escrito de antemano, según el cual, el PNV apoyó primero al PSOE para sacar adelante los Presupuestos en Madrid, y ahora es el PSE el que le devuelve el favor al PNV".

"Una vez más se pone de manifiesto el pacto estratégico entre el PNV y el PSOE, que abarca desde el apoyo mútuo presupuestario hasta, con toda seguridad, el acuerdo sober la reforma de este marco estatutario, la consulta popular o el referéndum", denunció.

Erauskin reclamó una moratoria en torno a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), solicitó un reparto "equitativo" de la riqueza y un cambio de la política de vivienda.

Contenido patrocinado