EHAK denuncia "la estrategia de represión" del Gobierno vasco frente a "legítimas protestas" ciudadanas contra el TAV

Pide consultas populares sobre el TAV y tiene "serias dudas sobre la verdadera intención de Ibarretxe cuando habla del derecho a decidir".

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 julio 2007 15:32

VITORIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ezker Abertzalea registró hoy en el Parlamento vasco una pregunta dirigida al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en torno a "la carga policial" del pasado sábado en la localidad alavesa de Urbina contra los manifestantes que protestaban por las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). En ella, denuncian "la estrategia de represión" del Gobierno vasco frente a las "legítimas protestas".

EHAK explica que alrededor de 1.500 personas partieron en manifestación sobre las 18.00 del sábado desde la plaza de Urbina con el objetivo de denunciar el macroproyecto del TAV y exigir "su inmediata paralización".

Asimismo, añade que, cuando la marcha se dirigió hacia las obras del TAV en los alrededores de Urbina, varias decenas de agentes de la Ertzaintza que las custodiaban cerraron el paso a la marcha mediante un cordón policial.

Tras permanecer cerca de un cuarto de hora ante los policías, los manifestantes optaron por dar media vuelta y retroceder a Urbina para desarrollar el acto político previsto allí. "En ese preciso momento, la Ertzaintza cargó contra los manifestantes, dejando al menos dos heridos", denunciaron.

Ante esto, Ezker Abertzalea denuncia, "una vez más, la estrategia de represión que ha adoptado el Gobierno de Lakua para hacer frente a las legítimas protestas de la ciudadanía vasca contra el TAV".

"En vez de propiciar el debate social y fomentar la participación ciudadana en el proyecto más caro y con más impacto social y medioambiental que jamás se haya concebido en Euskal Herria, el gobierno de Ibarretxe sigue dando la espalda a las reivindicaciones populares y utilizando la violencia para intentar silenciarlas", lamenta.

Asimismo, indica que, con esto. "lo único que consiguen es evidenciar que la defensa por todos los medios del negocio de unos pocos es más prioritario para el Gobierno vasco que el derecho que tenemos los ciudadanos vascos a decidir sobre las cuestiones más importantes que van a afectar directamente a nuestras vidas en las próximas décadas".

DERECHO A DECIDIR

EHAK no entiende "cómo el mismo lehendakari, que utiliza continuamente y con gran solemnidad el concepto derecho a decidir", sea "el máximo responsable de los continuos episodios represivos contra manifestantes que lo único que piden es precisamente eso", que se paren las obras y que se realice una consulta popular en torno al TAV".

"Es más, en varios pueblos, entre ellos Urbina, ya se han realizado consultas populares con el resultado de un rotundo rechazo al proyecto del TAV, y la respuesta del Ejecutivo ha sido la de ignorar completamente la voluntad de la ciudadanía", criticaron.

Ante esta práctica represiva diaria del Gobierno de Ibarretxe contra la ciudadanía "que pide el respeto de su palabra y su decisión sobre el TAV", a EHAK le surgen "serias dudas sobre la verdadera intención del lehendakari cuando habla de derecho a decidir".

Por todo ello, este grupo registró hoy una pregunta dirigida a Ibarretxe, "como máximo responsable de la Ertzaintza", en la que quieren saber "si mandar" a la Policía vasca "para que utilice la violencia contra las personas que reivindicaban en Urbina su derecho a decidir en torno al TAV es una aportación al proyecto de consulta popular del lehendakari para esta legislatura en torno al derecho a decidir".

Contenido patrocinado