EHAK denuncia "el falso enfrentamiento" entre Zapatero e Ibarretxe y pide al lehendakari que "concrete" su consulta

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:52

VITORIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EHAK en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, denunció hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, escenificaron ayer "una falso enfrentamiento", ya que, en realidad, ambos comparten "el mismo mensaje".

Además, acusó a Ibarretxe de actuar con "secretismo" en relación con su consulta y dijo que su grupo, del que previsiblemente dependerá su aprobación, no se pronunciará sobre la misma hasta que no "concrete" su contenido.

Erauskin, que analizó el encuentro mantenido ayer entre Ibarretxe y Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, aseguró que la reunión se inscribe en los movimientos del PSOE y del PNV ante las próximas elecciones autonómicas, por lo que acusó a ambos dirigentes de actuar de acuerdo a "intereses partidistas".

Aseguró que el PSOE y el PNV "tienen el mismo mensaje", ya que sus líderes, José Luis Rodríguez Zapatero e Iñigo Urkullu, "se han ofertado las mismas cosas, autogobierno y Estatuto dentro de la Constitución". Por ese motivo, denunció el "falso enfrentamiento" escenificado ayer por el lehendakari y el presidente del Gobierno al término del encuentro que mantuvieron en la Moncloa.

Respecto a la propuesta trasladada por Ibarretxe a Rodríguez Zapatero, denunció que es un texto basado en las conversaciones de Loiola al que se le ha dado "un barniz abertzale". No obstante, censuró que el documento no sirve para "solucionar el conflicto", puesto que no afronta sus "raíces", consistentes en "la autodeterminación y la partición territorial".

Además, advirtió de que "no habrá un acuerdo resolutivo si no se tiene en cuenta a la izquierda abertzale". En relación a la actitud que adoptará su grupo en el pleno en el del 27 de junio en el que previsiblemente se someterá a votación la convocatoria de la consulta, criticó el "secretismo" con el que el lehendakari y el PNV están actuando en torno a esta cuestión.

"Hoy hemos oído decir a Urkullu que no sabe seguro qué es lo que se va a traer al pleno de junio. Nos parece una irresponsabilidad por parte del PNV e Ibarretxe que todavía no sepa la ciudadanía cuál es el planteamiento que van a llevar al pleno y cuál es el objetivo" de la consulta, censuró.

Explicó que su grupo, del que dependería el visto bueno a la consulta al contar las formaciones del tripartito con 32 parlamentarios frente a los 33 del PSE y el PP, que ya han anunciado su rechazo a esta iniciativa, no puede pronunciarse en torno a la postura que adoptará hasta que no haya una mayor "concreción" sobre el contenido de la consulta anunciada por el lehendakari. "Tendremos que ver cómo se constata, queremos saber qué tipo de pregunta va a hacer y con qué objetivo", explicó.

Erauskin insistió en que es una "irresponsabilidad" por parte del lehendakari "que hasta el día del pleno no haga pública la pregunta", ya que con ese modo de actuar "está haciendo un planteamiento de espaldas a la ciudadanía".