VITORIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EHAK en el Parlamento vasco, Nekane Erauskin, acusó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de "escenificar un falso enfrentamiento" con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al denunciar "un inexistente portazo" de éste a su propuesta de acuerdo. Erauskin aseguró que Rodríguez Zapatero "habla en los mismos términos" que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en relación con el autogobierno vasco.
La dirigente de la izquierda abertzale, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, manifestó que aunque Urkullu e Ibarretxe representan "diferentes papeles", al hablar el primero de "autogobierno" y el segundo de "resolución del conflicto", ambos tienen el mismo objetivo.
A su juicio, tanto el lehendakari como el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) pretenden diseñar "un nuevo ciclo autonómico que perpetúe la partición y el sometimiento" del País Vasco. Erauskin consideró que Ibarretxe se está encargando de "escenificar un falso enfrentamiento" con el Ejecutivo central.
Como ejemplo de dicha estrategia, se refirió a las declaraciones de ayer de la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, en relación al "inexistente portazo" de Rodríguez Zapatero a la propuesta del lehendakari. Según la dirigente de la izquierda abertzale, el jefe del Ejecutivo central "habla en los mismos términos" que Urkullu en relación con el autogobierno.
Precisamente la "representación de papeles" realizada durante la visita de este fin de semana de Rodríguez Zapatero a Bilbao ha sido la causa de que EHAK haya decidido no acudir al acto sobre la iniciativa 'Konpondu' organizado para esta tarde por el Gobierno vasco en Bilbao.
Respecto a la postura que mantendrá su grupo en la votación de la propuesta sobre su 'hoja de ruta' que previsiblemente se celebrará en el Parlamento el 27 de junio, explicó que está esperando a que Ibarretxe y Urkullu "aclaren de una vez qué es lo que van a presentar", puesto que "el lehendakari está diciendo unas cosas y Urkullu, otras".