VITORIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Ezker Abertzalea en la Cámara vasca defendió hoy que la decisión de la Mesa del Parlamento, presidida por Izaskun Bilbao (PNV), de dejar de pagarle medio millón de euros de subvenciones es una "decisión política" porque "no hay ninguna base legal" y anunció su intención de recurrir a la vía contencioso-administrativa.
El grupo de EHAK en el Parlamento vasco, Ezker Abertzalea, anunció el pasado sábado la presentación de una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra la Mesa del Parlamento por dejar de pagarle medio millón de euros de subvenciones correspondientes a los últimos diez meses.
El órgano de dirección de la Cámara recibió un oficio del Tribunal Supremo el pasado mes de febrero por el que se acordaba la suspensión de la entrega a EHAK de fondos procedentes de la financiación pública, "cualquiera que fuera su tipo y naturaleza".
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, la portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, recordó que el Tribunal Supremo dictó el pasado mes de febrero la suspensión de EHAK, "pero no tomó ninguna medida contra este grupo parlamentario".
Asimismo, insistió en que este 'matiz' se "ratifica ahora", cuando "después de la ilegalización el Tribunal Supremo ha dado diez días de plazo al grupo parlamentario para que haga su defensa antes de que ellos adopten la decisión de disolver o no el grupo". "Hasta ahora no hay ninguna sentencia en contra este grupo parlamentario", insistió.
Por ello, criticó que la decisión de la mesa, en cabezada por Izaskun Bilbao, es una "decisión política" porque "no hay ninguna base legal". Además, detalló que cuando el grupo se puso en contacto con Bilbao, la presidenta explicó que era una "medida cautelar". "Hemos presentado escritos a la mesa para que se nos pague lo que se nos debe y no nos han contestado. La única respuesta es que no nos pagan los más de 500.000 euros que nos deben", indicó.
Erauskin denunció también la "actitud" de la mesa del Parlamento, ya que "no nos notifica nada y pensamos que si los demás grupos parlamentarios reciben subvenciones mensuales que son necesarias para realizar su trabajo parlamentario, nuestro grupo también tiene ese mismo derecho porque estos últimos meses, así como en los cuatro años de legislatura, hemos esta trabajando haciendo nuestras aportaciones en todos los proyectos y leyes de la Cámara".
Finalmente, detalló que el grupo está trabajando en dos líneas con la presentación, no sólo de una denuncia contra la Mesa, sino también un contencioso administrativo.