EHAK pide el cese de Balza tras las detenciones relacionadas con ETA porque "hay que dejar la represión"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 14:51

VITORIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, denunció hoy la aplicación por parte de la Ertzaintza del régimen de incomunicación a los dos jóvenes detenidos esta semana en Bilbao por su presunta relación con ETA y reclamó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que destituya al consejero de Interior, Javier Balza, porque es necesario "dejar la represión a un lado en este nuevo momento político".

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento Vasco, Erauskin criticó la "actitud" del responsable vasco de Interior ante lo que calificó de "nuevo momento político". Según dijo, Balza ha de instar a la Ertzaintza a "dejar la represión a un lado", ya que "es la mejor aportación que puede hacer al proceso político".

En relación con la detención de Dani Yaniz y Koldo Danborenea aseguró "no entender" la adopción del regimen de incomunicación, ya que "para erradicar la tortura hay que acabar con la incomunicación". Asimismo, mostró su deseo de que éstos sean los "últimos" casos en los que la Policía vasca ejerce esta medida.

Por ese motivo, reclamó al lehendakari "que acabe con la incomunicación" y consideró que esa decisión "es cuestión de voluntad política".

Respecto al consejero de Interior, la dirigente de EHAK censuró su actitud en asuntos como "la incomunicación, cargas a manifestaciones pacificas, prohibición de actos y la actitud represiva contra una sensibilidad política concreta".

Contenido patrocinado