EHAK pide la comparecencia de Balza por el envío de información sobre 40 herriko tabernas a la Audiencia Nacional

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 15:43

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

EHAK ha solicitado la comparecencia del consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, ante el Parlamento vasco "por el ataque a los derechos civiles y políticos" que, a su juicio, supone el envío de información y datos sobre 40 herriko tabernas a la Audiencia Nacional para que valore "si son sedes de Batasuna y si corresponde su clausura".

La formación abertzale recuerda, en su petición de comparecencia de Balza ante la Comisión de Interior, que el consejero ya respondió a una pregunta parlamentaria del PP que la remisión de esa información obedece al cumplimiento del auto del 17 de enero de 2006, de suspensión de las actividades de Batasuna.

En un comunicado, EHAK considera "muy grave esta práctica policial", que ha creado "gran alarma social, sobre todo, por las graves consecuencias penales que pueden recaer sobre ciudadanos y ciudadanas vascas".

El objetivo de la comparecencia "es pedir explicaciones sobre los criterios que utiliza la Ertzaintza para enviar al Audiencia Nacional informes sobre locales", ya que "la sociedad vasca debe saber, con el máximo detalle posible, qué principios ha utilizado" el consejero "para apuntar a unos locales sí y otros no, en la lista de 40", explicó la formación.

EHAK se pregunta si el motivo para enviar informes de un local es porque "entran personas que militan o han militado en Batasuna" o porque "entran los portavoces de Batasuna".

En su opinión, "ya es hora de que el consejero Balza empiece a asumir sus responsabilidades políticas y de que deje de escudarse en la excusa de que cumple lo que le ordena la Audiencia Nacional", especialmente cuando "el proceso democrático que se abre en Euskal Herria exige compromisos por parte de todos, también del consejero de Interior".

En este sentido, el partido abertzale pide al consejero que aclare "si va a seguir cumpliendo a pies juntillas lo que proponen los principales enemigos del proceso, o si por el contrario va a empezar a trabajar en positivo a favor de la democracia y la paz, como le exige la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca".