Actualizado 11/12/2007 12:59 CET

EHAK pide a EB que vote en contra de los Presupuestos vascos para 2008 porque su "tema estrella" es el TAV

Afirma que "la gran amenaza que la sociedad de Euskal Herria va a soportar es la construcción de este macroproyecto"

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea instó hoy a EB a votar en contra de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2008 porque su "tema estrella" es el Tren de Alta Velocidad, (TAV) un macroproyecto al que en 2008 se destinarán 567 millones de euros y que servirá para "pasar mucho dinero público a manos privadas" de "empresarios de la construcción amigos del PNV, PSOE y UPN". Además, ante las preguntas sobre el último ataque sufrido por una de las empresas que adjudicatarias del proyecto, manifestó que "el tren en sí" es "la gran amenaza que la sociedad de Euskal Herria va a soportar".

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, los miembros de EHAK Itziar Basterrika y Julián Martínez consideraron que en la víspera de la votación en la Cámara autonómica de las enmiendas a la totalidad a las Cuentas de 2008 EB debe "ser consecuente en todos los aspectos" y debe votar en contra de los Presupuestos, ya que dice estar en contra del TAV.

Tras denunciar que en las últimas semanas esta formación "ha entrado en el juego de quienes quieren construir este proyecto", al dar "credibilidad" a la campaña contra las personas que se oponen al TAV, EHAK abogó por "acumular fuerzas en contra de esta iniciativa" y animó a EB a que se sume a ellos y se "desmarque" de los Presupuestos.

Los parlamentarios explicaron que si bien en 2008 se destinarán al TAV 567 millones, el coste total del mismo será de 9.000 millones que deberán ser pagados por la ciudadanía vasca. "Cada tres ciudadanos deberán pagar 6.000 euros", aseguraron, antes de acusar al Gobierno vasco de "manipular la realidad al decir que será Madrid quien financiará este proyecto con fondos europeos".

Además, denunciaron que todo este dinero "no irá a otras inversiones prioritarias" para la sociedad, como por ejemplo el gasto social, que está diez puntos por debajo del de Europa. "No será un progreso sino un retraso en las prestaciones sociales", aseguraron.

En este sentido, añadieron que el dinero público "no va a las demandas reales de la sociedad", ya que los ciudadanos vascos "se mueven entre comarcas y no entre capitales", por lo que "no se resolverá el problema de la movilidad". Por último, criticaron que tampoco se solucionará el tema de la vivienda, que es el principal problema de la sociedad, ya que este aspecto recibirá "tres veces menos dinero que el TAV".

Asimismo, reiteraron que se va a "pasar mucho dinero público a manos privadas" de "empresarios de la construcción amigos del PNV, PSOE y UPN", por lo que instaron a EB a votar en contra de estos presupuestos, y finalizaron haciendo un llamamiento a "participar activamente" en todas las movilizaciones que se convoquen en contra de este proyecto, como la del próximo sábado en Mondragon, a la que EHAK ya ha anunciado que acudirá.

ATAQUE

Preguntado sobre su opinión respecto al ataque sufrido ayer por la empresa Tecsa, una de las adjudicatarias de las obras de construcción del TAV, Martínez dijo que "la gran amenaza que la sociedad de Euskal Herria va a soportar y que ya está empezando a soportar es el desastre medioambiental, social y económico que va a suponer la construcción de este macroproyecto". "El tren en sí es una gran amenaza", concluyó.