Ejército del Aire dice que el vuelo del Príncipe se canceló porque "la seguridad en vuelo es requisito imprescindible"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 25 noviembre 2013 15:07

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire ha explicado este lunes que el vuelo que iba a llevar al Príncipe de Asturias a Brasil la pasada madrugada se canceló porque "la seguridad es un requisito imprescindible e ineludible ante cualquier otra contingencia", de modo que, ante el problema detectado en el sistema de funcionamiento de flaps del Airbus A310, se decidió cancelar el viaje.

En un comunicado, el Ejército del Aire ha confirmado que durante las comprobaciones previas de procedimiento para el citado avión, la tripulación del Grupo 45 de Fuerzas Aéreas detectó un problema en el sistema de funcionamiento de flaps.

Tras unas comprobaciones "más exhaustivas" se confirmó que existía un fallo en el sensor de simetría de esa superficie de sustentación en el ala izquierda, por lo que los técnicos pensaron en sustituir dicho sensor por uno idéntico del avión 'gemelo' del A310 del que disponen las Fuerzas Aéreas y que actualmente está siendo sometido a una "inspección programada" en las instalaciones de EADS en Getafe.

Sin embargo, el Ejército del Aire ha indicado que, una vez sustituido el sensor, "se vio la necesidad de realizar una calibración precisa y concordante con los otros sensores equivalentes de flaps, que en la plataforma de aparcamiento fue difícil de conseguir, ya que habría que haber utilizado un banco de pruebas, lo que hubiese demorado en bastantes horas el despegue del avión".

Dado que el viaje de Don Felipe a Brasil, donde iba a estar acompañado de los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, sólo iba a durar dos días, finalmente se decidió suspender la visita.

El Ejército del Aire ha dejado claro que el A310 es "considerado uno de los aviones más seguros en el transporte comercial para largas distancias" y que "la seguridad en vuelo es un requisito imprescindible e ineludible ante cualquier otra contingencia".

Por este motivo, ha asegurado que "los procedimientos de comprobación que se realizan antes de iniciar el vuelo permiten a la tripulación detectar cualquier tipo de anomalía, evitando poner en riesgo al personal a bordo".

El Airbus A310 es el mismo avión que recientemente trasladó a los Príncipes de Asturias en su gira norteamericana y también fue el utilizado para realizar el traslado del último relevo del destacamento español en Yibuti de la Operación Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico.

Contenido patrocinado