MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Regimiento de Especialidades de Ingenieros número once del Ejército, con base en Salamanca, concluyó hoy en la localidad alicantina de Beniarbeig los trabajos de instalación de un puente tipo Bailey que sustituirá al anterior, derribado el pasado 12 de octubre por la crecida del río Girona como consecuencia del temporal.
Según informó en un comunicado el Ejército, el nuevo puente, de carácter provisional, se ha levantado a poco más de un metro del suelo y, aunque su estructura permite la instalación de rampas temporales para unirlo con el terreno sobre el que se asienta, el personal militar ha recomendado a la Diputación de Alicante la construcción de rampas permanentes para darle una mayor consistencia a la infraestructura, que será utilizada, a diario, por cientos de personas y vehículos.
El personal de la Diputación alicantina se encuentra ya trabajando en la construcción de las rampas de acceso y mañana está previsto un acto institucional para simbolizar la cesión temporal de la infraestructura militar al municipio.
El regimiento de Salamanca ha estado trabajando desde el pasado lunes en la zona, en colaboración con otras unidades de emergencia. Los trabajos de montaje del puente se vieron retrasados por las lluvias que continuaron registrándose en la zona, circunstancia que dificultó el lanzamiento del puente de una orilla a otra del río.
Uno de los oficiales que trabajan en el lugar, la teniente Ferreira, que está al mando de la unidad de Ingenieros proyectada en Beniarbeig, explicó que una de las orillas sobre las que tuvo que asentarse el puente estaba totalmente encharcada y, hasta que no se saneó la zona, el Bailey no pudo ser lanzado.
Los efectivos del Regimiento de Ingenieros de Salamanca concluyeron ayer a altas horas de la madrugada el montaje de todos los tramos del puente, compuesto por quince células. El puente, de carácter provisional, posibilitará el acceso de una parte a otra de esta localidad, partes que actualmente están incomunicadas, a excepción de una carretera situada a doce kilómetros de distancia.
Los efectivos del Ejército forman parte del dispositivo de emergencias que, coordinado por el Puesto de Mando Avanzado que se ha establecido en El Verger (otro de los municipios afectados por el temporal), está integrado por Bomberos, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias. La coordinación militar corre a cargo de la UME, encargada además de proporcionar el apoyo logístico --alimentación, alojamiento y transmisiones-- a los miembros del Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 desplazados a la zona.