Ejército dice que "adoptará medidas" contra el coronel imputado por acoso sexual "en función" de la sentencia judicial

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 17:39

Aclara que su reciente ascenso se produjo por razón de antigüedad y no por criterios de selección

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Tierra asegura que "adoptará las medidas que puedan corresponder" contra el coronel de Infantería F.B.O. --imputado como presunto autor de abuso de autoridad contra tres subordinadas, a las que habría intentado acosar sexualmente-- "en función" de la sentencia que dicte el juez Togado Militar encargado del caso, según informaron a Europa Press fuentes militares.

Las fuentes consultadas señalaron que el Juzgado Togado Central Número dos del Tribunal Militar Central ha abierto ya sumario sobre el caso, lo que implica que el magistrado ve indicios de delito en la actuación del coronel, que está imputado por estos hechos, por lo que, una vez concluida la instrucción, será previsiblemente procesado por los mismos.

Resaltaron además que el reciente ascenso del coronel, que en la fecha de los hechos tenía el empleo de teniente coronel, se produjo por razón de antigüedad y no por criterios de selección.

Imputado por el mencionado tribunal militar como presunto autor de un delito de abuso de autoridad contra tres subordinadas, el oficial había sido arrestado y condenado en 2002 por haber agredido a otro subordinado de ese mismo regimiento, según confirmaron a Europa Press otras fuentes militares.

El oficial fue condenado entonces en aplicación de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas como autor de una falta leve por haber agredido a un cabo primero en el Cuartel de Soyeche, con sede en Munguía (Vizcaya), cuando este se encontraba borracho y estaba alterando el orden en el acuertelamiento.

El teniente coronel fue denunciado por el agredido y fue sancionado con un arresto disciplinario por su actuación. Según informó la cadena SER, el mismo coronel está en actualidad imputado por un presunto delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un inferior.

Los hechos denunciados en esta segunda ocasión tuvieron lugar entre agosto y diciembre de 2004 cuando el imputado, entonces teniente coronel, era jefe de la Plana Mayor del Regimiento Mixto de Infantería Garellano 45, con sede en Munguía (Vizcaya). Allí también estaban destinadas las mujeres a las que habría acosado sexualmente. El oficial habría acosado a dos tenientes y una capitán dependientes de su mando y también a la mujer de un suboficial.

Según la Cadena SER, una de esas oficiales, una teniente médico, asegura que su superior intentó tocarle los muslos y después de varias insinuaciones, cuando le manifestó su desagrado, el teniente coronel cursó un parte negativo contra ella. Fue precisamente esta teniente quien denunció los hechos. El resto de las oficiales que sufrieron el acoso del mando destacan que profería con frecuencia frases humillantes sobre sus cuerpos, que se insinuaba constantemente y en muchas ocasiones en público, delante de otros miembros varones del Regimiento.

El coronel continúa en activo y está actualmente está destinado en la Intervención General del Ejército (IGE), con sede en Barcelona. Su ascenso a coronel se produjo el pasado 7 de marzo, sólo una semana después de ser imputado por un juzgado togado militar de Madrid.