El Ejército exhibirá en León el Día de las Fuerzas Armadas el primer avión no tripulado íntegramente español

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:17

El SIVA ha completado con éxito vuelos en instalaciones militares y misiones de vigilancia y está capacitado para operaciones nocturnas

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) que este año se celebrará en la ciudad de León será la primera parada militar en la que el Ejército de Tierra exhibirá las aeronaves no tripuladas del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), el primer demostrador de vehículos aéreo no tripulado táctico (UAV, por sus siglas en inglés) desarrollado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y operado por el Mando de Artillería de Campaña (MACA).

Fuentes militares confirmaron a Europa Press que la presencia del SIVA será una de las principales novedades que marcará el desfile que tradicionalmente presiden los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía y que pondrá punto y final el domingo, 3 de junio, a una serie de actos organizados para conmemorar el Día de las Fuerzas. Será la primera ocasión en que León acoja esta importante parada militar, la más destacada tras la celebrada con motivo del Día de la Fiesta Nacional en Madrid.

El SIVA compartirá escenario con los protagonistas tradicionales de los grandes desfiles castrenses, como la patrulla 'Aguila' del Ejército del Aire --que dibujará la bandera nacional en el cielo leonés con sus reactores C101 Aviojet--, los regulares y legionarios --con su característica cadencia de paso, a 90 pasos por minuto los primeros y 140 los segundos-- y algunas de las mejores aeronaves de los tres ejércitos, incluidos los cazas 'Eurofighter'.

Al igual que en anteriores ocasiones, la Armada también exhibirá al público su poder naval, aunque en esta ocasión tendrá que hacerlo en las playas de Gijón, donde desplegará algunas de sus mejores unidades, incluida una o varias fragatas de la clase 'Álvaro de Bazán', uno de los mejores buques de guerra dotado con el sistema de combate AEGIS.

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

Con unos cinco metros de envergadura y 300 kilogramos de peso, el SIVA es un demostrador de UAV diseñado por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y operado, desde el pasado mes de septiembre, por el Mando de Artillería de Campaña (MACA) del Ejército, con base en León.

Según fuentes de la industria de Defensa consultadas por Europa Press, este UAV es el resultado de un prolongado y complejo proyecto, iniciado en los años 90, y que ha acogido a lo largo de su desarrollo importantes aportaciones de algunas de las más destacadas empresas españoles del sector de Defensa, como Ingeniería y Servicios Aeroespaciales (INSA), que ha desarrollado la estación de control, recepción y tratamiento y que, actualmente, ha contribuido a la formación de operadores militares y se hace cargo del mantenimiento de los equipos de tierra.

Alimentado por un motor de gasolina de dos tiempos con 80 litros de capacidad, el avión espía español puede operar a 10.000 pies de altura, unos 4.000 metros, con una autonomía de vuelo de seis horas y 150 kilómetros de alcance. En la actualidad, se encuentra en proceso de actualización antes de afrontar sus primeros vuelos nocturnos y comprobar así su rendimiento en condiciones de poca visibilidad.

Por el momento, el SIVA despega por medio de un sistema neumático lanzador y aterriza con un paracaídas y un equipo de seis airbags para protegerse, si bien puede ser operado tanto en aterrizaje como en despegue en pista y por un sistema de radiocontrol, aunque esta opción, por el momento, no se utiliza porque sus operadores militares están completando el periodo de formación para poder realizar ambas maniobras, de especial dificultad.

Este vehículo aéreo no tripulado está dotado de una cámara con un sensor CCD y sensores infrarrojos, que permiten obtener imágenes en diferentes condiciones meteorológicas y transmitirlas a la estación de control. El envío de imágenes es una aplicación extremadamente valiosa en las tareas de información en un teatro de operaciones y permite, además de reconocer el terreno en que se planea desplegar una unidad, localizar con exactitud blancos a alcanzar.

El avión dispone además de un ordenador de a bordo, con el que cumple el itinerario previamente programa en tierra con la estación de control. El sistema fue entregado por el INTA al Mando de Artillería de Campaña en septiembre de 2006, una vez que el equipo militar encargado de operarlos completó el periodo de formación.

Este avión no tripulado ha completado con éxito varios vuelos de en instalaciones militares y, entre otras demostraciones, sendas misiones de seguimiento y vigilancia en tareas de extinción de incendios y de un supuesto secuestro de rehenes en una fábrica en colaboración con la Guardia Civil.